Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comisaria comercia ilegalmente predios

Piden a autoridades de la Profepa y la Semarnat que indaguen e intervengan; son zonas naturales de Isla Aguada

El presidente de la Federación Pesquera Ribereña de Isla Aguada, Javier Aguillón Osorio, hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), investigar la venta ilegal de terrenos a orilla de la playa por parte de la comisaria ejidal, Guadalupe Vargas Barrera.

Indicó que Vargas Barrera junto con un grupo de 40 ejidatarios, venden predios a lo largo de la playa desde la zona conocida como Punta Perla hasta llegar al Puente de la Unidad; y no puede ser comercializada, es ilegal por ser propiedad federal.

“Es necesario que las autoridades federales intervengan son zonas naturales que no pueden ser vendidas por ser hábitat de especies marinas y ya algunos dueños las tienen cercadas y otros han iniciado construcciones con material de concreto, lo cual hasta donde tengo entendido es un delito federal, sin embargo, esta mujer viola toda ley y se enriquece ilegalmente”, dijo.

Asimismo aseguró que Vargas Barrera y los ejidatarios venden los predios sólo de palabra, en caso de que el propietario no los habite o cerque en un determinado tiempo, los invaden y los vuelven a expender es un negocio que han mantenido por años, incluso antes que fuera electa como comisaria ejidal.

De igual forma Aguillón Osorio señaló que Vargas Barrera hace algunos días acudió hasta los nuevos módulos que entregó la Dirección de Desarrollo Social y Económico a los pescadores para expender sus productos sobre la carretera federal 180 tramo Isla Aguada.

De manera prepotente trató de sacarlos de ellos supuestamente para dárselos a las artesanas, las cuales ya no laboran en la comunidad.