Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vierten desechos en 4 predios abandonados

Al menos cuatro predios abandonados son utilizados como vertederos de desechos y basura a cielo abierto, las áreas verdes de Jurisdicción Federal, ubicadas sobre la carretera Isla Aguada-Sabancuy lucen en condiciones deplorables, situación que ha generado inconformidad entre los residentes, quienes claman la intervención de las autoridades responsables.

Lo que va desde residuos caseros hasta restos de diversos materiales industriales, ha creado un foco de infección que se expande sobre varios metros dentro de la maleza de citado lugar, a un costado de la acera vial, se observan cómo los vehículos particulares y de empresas acuden a verter de manera clandestina.

Los aguadeños Tadeo Zacarías García, Diana Jiménez Arias, Laura Estela Morales Cruz y Karina Marcial Luna, dijeron que el daño que se presenta es severo, al grado de también destruir los árboles que existen, asimismo, denunciaron que son constantes las quemas de llantas y basura, que más de una vez se han salido de control.

“Nosotros como habitantes nos damos cuenta que no existe un respeto ambiental y que mucho menos no hay interés alguno por parte de las autoridades ambientalistas, estas hectáreas se encuentran amenazadas, están siendo devastadas por la actitud irresponsable de algunas personas”, expresó Jiménez Arias.

“Aunque saben que estas zonas son del Gobierno no evitan tirar basura, se han dado casos en donde le prenden fuego a las llantas, la contaminación es incalculable, lo peor es que son situaciones que no salen a la luz pública”, enfatizó.

Por su parte, Morales Cruz, puntualizó: “El llamado sería hacia las autoridades competentes para se den una vuelta por la villa y corroboren los hechos; mayormente es por la noche que llegan las unidades a descargar bolsas de basura o por ejemplo los traileros también se bajan hacer sus necesidades fisiológicas y la pestilencia es insoportable”.

En tanto, Karina Marcial Luna señaló que urge la atención, ya que estos terrenos son usados como rellenos sanitarios, siendo lamentable que a escasos metros se encuentran asentadas casas-habitación y familias.