Inicio»Carmen»Tomar ejemplo de México para combatir cambio climático: AA

Tomar ejemplo de México para combatir cambio climático: AA

0
Compartidos
Google+

La diputada federal  Rocío Abreu Artiñano llamó a los legisladores del mundo a tomar el ejemplo de México en materia de combate a los efectos del cambio climático, recordó que nuestro país fue el segundo a nivel mundial en aprobar una ley general sobre el tema. Por ello, los invitó a que se retomen las mejores prácticas de la legislación y la implementación de este marco jurídico para que sea adaptado a los diversos contextos nacionales y puedan aprovecharse sus potencialidades.

Los días seis, siete y ocho de este mes se llevó a cabo en el Congreso de la Unión, la II Cumbre Mundial de Legisladores Globe, donde se contó con la presencia de más de 80 países invitados representados, por alrededor de 450 legisladores de diversas partes del orbe.

Primeramente en la inauguración estuvo encabezada por la mesa directiva de Globe México, el senador Jesús Casillas, presidente del Capítulo México y la vicepresidenta, Rocío Abreu Artiñano, quienes dieron la bienvenida a las autoridades del Secretariado General de Globe  International.

De igual forma, se contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representante personal del Presidente de la República, quien dio la bienvenida a nombre del representante del Ejecutivo Federal y expresó su compromiso por acompañar los trabajos de esta cumbre y de manera permanente las actividades del Capítulo México de Globe.

La diputada Abreu Artiñano, en su calidad de vicepresidenta de Globe México, sostuvo diversas sesiones plenarias y mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas; el estado actual del capital natural mundial, la contabilidad del capital natural, la formación e importancia de una legislación climática, la contaminación atmosférica, energías renovables, precios del carbono, todos temas que se integraron para la generación de los acuerdos preparatorios para las cumbres de Lima 2014 y Paris 2015.

 

COMPROMISO

Asimismo, reiteró su compromiso con el fomento a las energías renovables, enfatizó que en el marco de la reforma energética, como país están en la inmejorable posibilidad de transitar a energías verdes, que a partir del potencial económico que traerán las nuevas inversiones posibilitadas por ésta se utilicen estos ingresos adicionales para la investigación y masificación de tecnologías en materia energética que sean amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, en el debate sobre los precios del carbono, recordó que desde el Ejecutivo Federal ya se ha implementado un impuesto a las emisiones de carbono, al respecto explicó, que este tipo de gravamen incentiva la adopción de prácticas verdes en la industria y desincentiva el consumo de industrias altamente contaminantes, por lo que de forma gradual se motiva a que estas empresas mejores sus procesos y tecnología hasta volverse sustentables.

Abreu Artiñano recalcó que México tuvo la oportunidad de ser sede de este importante evento, luego de que ha demostrado su compromiso con el combate a los efectos del cambio climático, por ello al presentarse la solicitud al Secretariado General de Globe International, se acordó que el país recibiera a los parlamentarios del mundo en un encuentro que  tenía entre sus objetivos el lograr los consensos en materia de cambio climático que se presentarán en las COP de Lima 2014 y Paris 2015.

 

DISPOSICIÓN

Luego, en el cierre de las actividades de la Cumbre Mundial de Legisladores, la  diputada Abreu Artiñano reiteró su disposición y compromiso para trabajar desde el Congreso de la Unión en materia de combate a los efectos del cambio climático.

De igual forma señaló que se mantendrá al tanto de que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, se incluya de forma integral el fomento de energías renovables al igual que la promoción de procesos industriales amigables con el medio ambiente.

Del mismo modo, invitó a todos a que se realice un ejercicio de reflexión como parte de los resultados de esta cumbre, para que los acuerdos  tomados sirvan como marco para un nuevo paradigma de combate al cambio climático a nivel mundial.

Señaló que es responsabilidad de todos los legisladores el fomentar la concientización de los ciudadanos para que se involucren en el cuidado del medio ambiente.

Noticia anterior

Escasez de materiales afecta a los hospitales

Siguiente noticia

José García, delegado de la Segob en Campeche