Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan llamadas de extorsión: Canaco

Da click para más información

QUE LOS DELINCUENTES OFRECEN HOLOGRAMAS A LOS COMERCIOS PARA DARLES PROTECCIÓN

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) confirmó que se han incrementado las llamadas de extorsión para el cobro de “derechos de piso”, y reveló que tienen registro de al menos tres casos en lo que va del año, por lo que su presidente, Carlos Tapia López, recalcó que ante esta situación continúan exhortando a sus afiliados para hacer el reporte al número de emergencias.

Luego de que la diputada por Movimiento Ciudadano, Mónica Fernández Montúfar, lanzó el llamado de alerta por el riesgo que representa la presencia de la delincuencia organizada para extorsionar a los empresarios locales, Tapia López repuso que los números telefónicos de donde se han recibido esas llamadas son de otras entidades del país, y por ello exhortó a los empresarios a evitar responder en la mayoría de los casos.

“Quienes han tenido intercambio de palabras con los delincuentes, aún con el temor que pudiera provocarles, cuelgan y reportan el número para que forme parte de la lista que se distribuye al resto de la población, para evitar caer en extorsiones”, apuntó.

Según el presidente de la Canaco, estas llamadas de extorsión se han quedado en intentos, ya que continúan capacitando a los afiliados para saber cómo responder a los delincuentes o mejor aún no contestar el teléfono, para evitar situaciones de peligro, ya que según lo que ha trascendido en últimas fechas, incluso los criminales tienen datos personales de los empresarios.

Se deben reportar al número de emergencias estos intentos de extorsión, subrayó. No han sido denunciados por los empresarios, por lo que continúan diariamente las llamadas no sólo a los miembros de la Canaco, sino también a pequeños tenderos, a quienes les solicitan cierta cantidad de dinero, amenazando con llegar a su domicilio y hacerles daño si no pagan en determinado tiempo.

Tal es el caso de una pequeña tienda en el Fraccionamiento Residencial San Francisco, donde la propietaria advirtió que le solicitaron 50 mil pesos para recibir seguridad a cambio. Con ello se le colocaría un holograma para identificar que ya se hizo el pago y que no se le aplicaran nuevos cobros, lo que ha puesto en alerta a los dueños de pequeños comercios.

Insistió en su llamado a las autoridades de seguridad y ministeriales, para que investiguen el origen de estas llamadas, y en coordinación con otras corporaciones del país se proceda en contra de los extorsionadores, pues coincidió en que un clima de inseguridad generalizado podría propiciar el cierre de negocios, y como consecuencia mayor desempleo.

¡Comparte esta nota!