Inicio»Carmen»Libra sanción Oceanografía

Libra sanción Oceanografía

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La empresa Oceanografía fue declarada en concurso mercantil por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, con lo que inicia formalmente un plazo de un año para lograr la reestructura de la compañía de Amado Yáñez Osuna y si no se alcanzan las metas se irá a la quiebra.

Como medidas cautelares, el juez federal Felipe Consuelo Soto dictó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) anular la inhabilitación de la empresa para obtener contratos con el Gobierno Federal y abrir así su participación en licitaciones públicas. También ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegrar y cancelar el cobro de penas convencionales hechas desde el 28 de febrero pasado.

La empresa, intervenida por el Gobierno Federal por un presunto fraude de 400 millones de dólares en contra de Banamex, podrá brindar los servicios que presta a Pemex.

En entrevista telefónica, Consuelo Soto explicó que tomó esta decisión para no afectar a los empleados de la empresa ni el entorno económico de Campeche. Además, dijo que el SAE garantiza que no haya más operaciones fraudulentas.

“Es de interés público la cuestión de la inhabilitación por los actos ilícitos que se cometieron. Lo cierto es que por encima está el interés de proteger los derechos de los trabajadores y también la probable afectación al entorno económico de Campeche. Sería un probable perjuicio que se dejaran de prestar estos servicios a Pemex. Y toda vez que hay un aseguramiento por parte de la PGR)y que el SAE garantiza la operación de manera honesta”, explicó.

Según un acuerdo de este juzgado, el SAE informó sobre la situación que guarda la presunta concursada. Oceanografía tiene activos líquidos casi por 51 millones de pesos, y poco más de 500 mil dólares. Pero tiene contraídos pasivos por más de 14 mil millones de pesos, de los cuales están vencidos más de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con diversos artículos de la Ley de Concursos Mercantiles, es procedente declarar en concurso mercantil a Oceanografía, ya que incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores que integran la lista provisional.

 

ORDENAN DESIGNAR CONCILIADOR

El juez federal ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) designar como conciliador al SAE. Cumplido lo anterior, el conciliador deberá hacer del conocimiento su designación a los acreedores de la comerciante y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción de este Juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley.

La autoridad jurisdiccional ordenó al conciliador iniciar el procedimiento de reconocimiento de créditos y elaborar la lista a cargo del comerciante que propone reconocer, con base en la contabilidad de la empresa.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el DF instruyó hacer del conocimiento de los acreedores residentes en la República que así lo deseen, presenten al conciliador sus solicitudes de reconocimiento de crédito.

El juez federal dispuso que durante la etapa de conciliación sea suspendido toda orden de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del comerciante.

Entre las medidas cautelares que ordenó el juez federal están que Pemex Exploración y Producción (PEP) reintegre los importes deducidos por penas convencionales impuestas a Oceanografía, del 28 de febrero de 2014 a la fecha; y que la paraestatal se abstenga de tramitar y concluir los procedimientos de cobro en contra de Oceanografía, por aquellas penas convencionales, que hubiesen sido impuestas o se encuentren pendientes de aplicar a la concursada.

El juez federal ordenó notificar personalmente los resolutivos antes mencionados a la comerciante, al Ifecom y al visitador, así como a Pemex Exploración y Producción; mediante oficio a la Procuraduría General de la República, a las autoridades fiscales competentes; a los representantes sindicales de la concursada; al Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción y a la Secretaría de la Función Pública.

Noticia anterior

Retiran 10 lanchas del Balneario Popular; sin permiso para atracar

Siguiente noticia

Low combina madurez y energía en su delantera