Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tradeco e ICA, empresas irresponsables: Aguilar

La primera fue beneficiada en la administración de FCH: regidor.

Tradeco e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) son tal para cual, de dos no hacen ni una, pues las obras que realizan aún están inconclusas, los habitantes son los más susceptibles pues tienen que padecer a causa del atraso de las obras asignadas a estas empresas, declaró Facundo Aguilar López, diputado local.

En tanto el segundo regidor Mario Hernández May, dijo que debido al evidente retraso que mantiene  Tradeco en la construcción del nuevo puente, alterno al de la unidad, el Órgano Interno de Control (OIC) de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe auditar a esta empresa y si es necesario rescindir el contrato y emitir sanciones, pues evidentemente hay funcionarios de la paraestatal que han solapado las anomalías a cambio de recibir beneficios, indicó.

Primeramente el legislador Aguilar López aseguró que las autoridades federales no se esmeran por solicitar una respuesta de los avances de las obras que tienen a su cargo diversas constructoras ganadoras de licitaciones nacionales.

El legislador sabancuyero indicó que quienes pagan estas arbitrariedades son los ciudadanos que actualmente siguen esperando los supuestos beneficios de estas obras financiadas con recursos federales.

“Soy muy claro al dar mi opinión, considero que definitivamente hace falta  el compromiso por parte de las empresas que fueron ampliamente beneficiadas por la administración pasada”, aseveró.

Llamó la atención de que ICA y Tradeco alarguen los tiempos de entrega de sus obras en la proximidad de las campañas políticas.

“En cuanto a la obra del puente, creo que es de vital importancia, ya no tiene las especificaciones de seguridad necesaria, es riesgoso transitar por esta zona y por lo tanto creo que es una negligencia. Que tanto Tradeco como ICA cumplan, pues al menos la construcción del puente no tiene ni el 20 por ciento de trabajos”, dijo.

 

OIC DEBE SANCIONAR: HERNÁNDEZ MAY

Por otro lado el segundo regidor, Hernández May,  agregó que el OIC de Pemex debe  auditar a la empresa y explicar a la sociedad el retraso de esta obra de vital importancia y en caso de encontrar vicios ocultos o malos manejos rescindirle el contrato y multarla,  igual que a directivos de la paraestatal que estén implicados en el tráfico de influencias a favor de Tradeco.

Externó que esta constructora es una de las tres más grandes del todo el país, pero también una de las empresas que incumple con los contratos que le son asignados de manera directa o por licitaciones, tal y como sucede actualmente con el nuevo puente.

“Por documentos emitidos por dependencia federales, vía Internet y publicaciones en diversos medios de comunicación de la República Mexicana, tengo conocimiento del negro historial que tiene Tradeco que desde el 2004 al 2010  fue demandada al menos en 60 ocasiones, dos de ellas por gobiernos y empresarios extranjeros en países como Honduras y Nicaragua, demostrando una irresponsabilidad bastante grande”, subrayó.

Asimismo indicó que es un consorcio formado por seis empresas: Tradeco Infraestructura, Tradeco Industrial, Itecsa, ORCA, Avance Concesionaria y Cometa, y durante la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, fue el consorcio más favorecido con obras millonarios en diversos estados.