Inicio»Carmen»Tribunal federal permite a Banorte cobrar a naviera

Tribunal federal permite a Banorte cobrar a naviera

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.–  Banorte se convirtió en el primer acreedor de Oceanografía que logra quitarse de encima la orden judicial que impide canalizar a bancos los pagos que dicha empresa recibe de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Un tribunal federal concedió a Banorte una suspensión contra la orden del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, quien el 13 de junio instruyó a Pemex para canalizar directamente a la empresa los pagos por sus servicios, en vez en enviarlos a bancos acreedores.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió el 27 de agosto la suspensión provisional en favor de Banorte, y en consecuencia, el juez Sexto de Distrito de la misma materia, Enrique González Meyenberg, otorgó el cinco de septiembre una suspensión definitiva, por la que el banco tiene que pagar una garantía de cinco millones de pesos ante posibles daños a Oceanografía.

Banorte prestó 40 millones de dólares a Oceanografía, y al igual que otros acreedores bancarios más importantes, como Banamex, lo hizo por medio de esquema complejo basado en la creación de un fideicomiso al que fueron cedidos todos los derechos de cobro de la empresa por servicios prestados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Oceanografía no sólo incumple con el pago de sus obligaciones, a grado tal que puede ser declarada en concurso mercantil, sino que ahora además se le restituyen flujos que ya no le pertenecen y que no deben ser considerados como parte de la masa concursal”, afirmó Banorte en su amparo contra la orden de Consuelo Soto.

 

ACUERDAN

El tribunal colegiado estuvo de acuerdo, al revocar la negativa inicial de González Meyenberg para suspender la medida dictada por su colega.

“Los derechos de cobro cedidos a la fiduciaria, derivados de los contratos de prestación de servicios sujetos a ajustes de precios que Oceanografía celebró con Pemex, en principio y para los efectos de la suspensión, no constituyen parte de la masa concursal, precisamente porque fueron cedidos en propiedad a la fiduciaria”, afirmaron por unanimidad los magistrados del tribunal.

Banamex promovió un amparo similar, pero en su caso, González Meyenberg negó la suspensión definitiva el 3 de julio, y su sentencia está a revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado Civil.

Este banco prestó a Oceanografía 6 mil 500 millones de pesos, de los que solo mil 188 millones están soportados por contratos en curso con Pemex.

No es la primera vez que las medidas dictadas por el juez Consuelo para proteger a una empresa en concurso son revocadas por sus superiores.

Noticia anterior

“Ni perdón, ni olvido”, advierten los disidentes

Siguiente noticia

Camioneta Nissan embiste a un Monza