Inicio»Carmen»Huelga de maestros afecta a más de mil 300 alumnos

Huelga de maestros afecta a más de mil 300 alumnos

0
Compartidos
Google+

La negativa del director del Colegio de Bachilleres en el Estado de Campeche (Cobach), Jesús Enrique Alcocer Raygosa , de liquidar a los maestros declarados “no aptos” en el examen de conocimiento aplicado según la reforma educativa, desató el malestar de los docentes, que desde ayer se sumaron al paro estatal que afectará en el municipio a más de mil 300 estudiantes.

Son cinco los planteles en huelga: el de Nuevo Progreso, con 300 alumnos; Atasta, con 300; Isla Aguada, con 200; Chicbul con 200; y el de Mamantel, con 300 en promedio.

Los maestros carmelitas  se sumaron a esta huelga por la afectación que sufren 17 maestros que han sido cesados sin presuntamente tener derecho a liquidación, lo que viola todas sus garantías laborales.

Esteban Román Yan Cahuich, secretario de Conflictos del Comité de Bases Magisteriales, señaló que 63 maestros de los 420 que pertenecen a este sistema educativo no alcanzaron la calificación necesaria para seguir impartiendo clases, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación (Seduc).

Disidentes aseguran que están en contra de la reforma educativa pues obliga a la nivelación del maestro en un año sin dar clases, percibiendo su sueldo pero haciendo labores de intendencia o auxiliar administrativo, y no reconocen la antigüedad.

En este sentido, agregó, varios maestros aceptaron su liquidación por la presión que sufrieron, y por el miedo de perder todos sus derechos, aunque sabían que en esta no se les reconocería antigüedad.

De los Cobach de la entidad han sido cesados 17 maestros que no han sido liquidados por la Dirección General, aduciendo que no hay recursos suficientes para hacerlo. Además debido a la reforma tampoco pueden ser restituidos en sus puestos.

Agregó que la reforma somete a los maestros a exámenes de conocimiento, que aceptan pero no en el modo como se aplican, pues seguirán provocando despidos sin darles oportunidad de regularización.

En cuanto a la huelga, aseveró que es una medida que tomaron los maestros para hacer valer sus derechos y que esperarán los resultados de las negociaciones que se realicen con la Dirección del Cobach en el Estado.

 

EN ATASTA

En el plantel 05 de Atasta el paro inició a las 12 del día de ayer, nueve maestros se sumaron, quienes demandan en el inciso “A” del pliego petitorio el cumplimiento de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Cobach y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

 

Noticia anterior

Chayanne iniciará en México gira mundial “En todo estaré”

Siguiente noticia

Sergio Corona alista torneo de golf en esta ciudad