Inicio»Carmen»Hay que proteger a los delfines: Juan Rueda

Hay que proteger a los delfines: Juan Rueda

0
Compartidos
Google+

Aún de manera esporádica, pero todavía existentes, surgen los delfines que durante muchos años poblaron en abundancia las tranquilas aguas de la Laguna de Términos.

Varios de las cuales fueron a parar, en el pasado reciente, a países remotos como Canadá, Suecia o Estados Unidos, o en nuestro propio país, como en Xcaret, en Quintana Roo, donde fueron exhibidos a través de espectáculos públicos, lo que dio paso penosamente a un negocio muy lucrativo.

Expresó lo anterior el biólogo Juan Manuel Rueda Alejandro, quien indica que estas especies dieron fama a la versión popular de que “donde hay una tonina, no hay tiburón”, y que hace unos 30 ó 40 años podía vérseles en gran cantidad surcando las aguas de esta región.

Constituyendo un auténtico paisaje cuando uno transitaba en el transbordador “Ciudad del Carmen”, el cual era un verdadero deleite para quienes cruzaban la laguna donde acaecían hermosos atardeceres.

“Eran muchas las familias de delfines que se reproducían y vivían en esa zona, así como numerosas las ocasiones en que se propuso a las autoridades de todos los niveles para que instalaran aquí un delfinario.

Hasta se hizo la sugerencia de que el sitio ideal para esta obra era realmente La Manigua”, dijo, tras insistir en la necesidad de preservar estos animales.

Recordó que en la década de los años setenta del pasado Siglo XX hubo un saqueo de delfines de la Laguna de Términos, y pese a las denuncias públicas que se hicieron incluso en los medios de comunicación nacionales, nada se hizo al respecto.

En cambio hasta algunos de los funcionarios de aquel entonces, sin objetividad, dijeron que “en otros países lucen mejor que aquí”.

Hizo mención de que todavía en años recientes, en la década de los noventa, se frenó en parte el saqueo de los delfines (o toninas o bufeos, como también se les conoce).

Noticia anterior

Francisco y Benedicto XVI se reúnen con ancianos

Siguiente noticia

Proyectan cintas sobre rumberas mexicanas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *