Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inhabitables, 250 mil casas de Infonavit: RG

El modelo de vivienda implementado en nuestro país  incrementó de manera exponencial la construcción de ésta sacrificando la calidad, por lo que producto de esta política errónea, existen 4.9 millones de casas abandonadas. En tanto en Infonavit son 250 mil.

Óscar Rosas González, senador de la República, dijo que  logró la reforma al artículo 140 de la Ley Federal del Trabajo, para armonizar en la misma y en del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con la nueva política de ordenamiento territorial y urbano y proteger a los trabajadores que mediante crédito adquirieron su casa con un seguro de cobertura contra vicios ocultos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el 67 por ciento de la vivienda del país es irregular y no cuenta con los elementos indispensables de habitabilidad y sustentabilidad, señaló.

Un problema recurrente que enfrentan los acreditados del Infonavit son los vicios ocultos y que las pólizas de cobertura contra daños son mínimas, dijo.

Por ello mediante la reforma se cumplirán las disposiciones de planeación, ordenamiento y desarrollo sustentable de los centros urbanos conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, las políticas de la Sedatu y demás ordenamientos en materia de vivienda aplicables.

La Ley del Infonavit fue modificada en sus artículos 50 y 51. En el primero se establecen las disposiciones específicas a las que se deberá sujetar al Instituto a la hora de financiar las construcciones de conjuntos habitacionales, así como los créditos que se otorguen.

También se detalla que las viviendas cumplirán con estándares de calidad en su cimentación y construcción.

En tanto en el segundo artículo modificado se adicionan dos párrafos para otorgar mayores garantías de seguridad a los trabajadores que adquirieron su vivienda en conjuntos o desarrollos habitacionales.