Tribuna Campeche

Diario Independiente

ICA viola Ley Federal del Trabajo, asegura José Carrillo Torres

Los sindicatos de obreros de Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy se ampararán contra las agrupaciones nacionales con las que  Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmó un contrato colectivo de trabajo en la Ciudad de México a fin de pagar salarios paupérrimos, violando la Ley Federal de Trabajo.

Dio a conocer lo anterior el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Construcción, Hoteles, Restaurantes y Establecimientos Análogos, Seguridad, Limpieza y Trabajos Domésticos y Servicios en General, Similares y Conexos del Estado de Campeche, José Ángel Carrillo Torres, con sede en Isla Aguada.

Señaló que esta situación se deriva de que las empresas como ICA, se han “arreglado” con sindicatos nacionales para pagar un paupérrimo salario y no dar las  prestaciones  de ley.

Además acusó a la constructora de explotar a los trabajadores, así como de restringirle herramientas y equipo de protección personal para desempeñar su trabajo.

El dirigente sindical dijo que la firma del contrato en la Ciudad de México fue una estrategia usada por otras empresas para fijar salarios en base al tabulador vigente ahí, lo que implica sueldos bajos para los trabajadores locales.

 

COMPAÑÍA NO CUMPLE

Responsabilizó de esta situación a las autoridades que se justifican diciendo que las obras asignadas a ICA serán de beneficio para todos. “Esta empresa no ha cumplido ni con el pueblo de Carmen, ni con el Gobierno del Estado y mucho menos con el pueblo de Isla Aguada que es el que ha sido perjudicado directamente por los trabajos que realiza”, aseveró.

Igualmente cuestionó al comisario municipal de la Villa de Isla Aguada, Luis Ordóñez Chan por no pelear para que ICA cumpla con los compromisos contraídos de arreglar las calles que rompió cuando estaba colocando la tubería del acueducto paralelo.

“¿Qué es lo que están buscando las autoridades? Que el pueblo se manifieste otra vez porque no les cumplen lo que está firmado en acuerdos, porque se están burlando del pueblo con promesas y más promesas, ¡qué es lo que esperan para obligar a ICA a que cumpla!”, aseguró.

“Sabemos que el acueducto es una obra de beneficio para Ciudad del Carmen por el suministro del agua potable, pero ahora, ni ellos ni nosotros tenemos agua, lo que no ocurría anteriormente, nunca en Isla Aguada nos quedábamos sin ella, ahora, si sólo hay una vez a la semana, tenemos suerte”, finalizó.