Inicio»Carmen»Barcos contaminan la Laguna de Términos

Barcos contaminan la Laguna de Términos

0
Compartidos
Google+

Una mancha aceitosa de alrededor de dos kilómetros de extensión visible desde el mercado “Alonso Felipe de Andrade” hasta el Puerto Industrial Pesquero “Isla del Carmen”, sorprendió la mañana de ayer a pescadores y comerciantes del lugar, quienes aseguraban que provenía del Varadero de la empresa Zavala.

Otros afirmaban que era combustible vertido por barcos anclados  frente al malecón en la Laguna de Términos.

Aunque el hecho no fue esclarecido, el IV regidor del Ayuntamiento, Miguel Ángel Maldonado Willis, señaló que el incidente pudo deberse a vertimientos de químicos de los barcos, pues muchas empresas prefieren desechar al mar que pagar el servicio de recolección y tratamiento que marca la ley.

“La contaminación de la Laguna de Términos se debe a que varios de los barcos que se encuentran fondeados vierten sus aguas de sentina, violando la Ley General de Equilibrio Ecológico, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto”, aseveró.

Las aguas de sentina son mezclas de aceite producto de las limpiezas de los tanques de combustible de los navíos, que se supone deben de pasar por un planta de separación antes de ser vertidas, precisó el también presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La Ley de Responsabilidad Ambiental implica la denuncia de los grupos ecologistas de la localidad o de los ciudadanos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), facultadas para investigar y sancionar.

Además de contaminar las aguas, las embarcaciones fondeadas en la laguna no tienen contrato con autoridades portuarias.

Pero la Profepa, como es normal, brilló por su ausencia, y aunque la Secretaría de Marina (Semar) también tiene facultades para sancionar por daños en aguas nacionales no se pronunció respecto de los hechos.

 

ESTÁN FACULTADAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) igualmente está facultada para atraer el caso por violación flagrante de la Ley Nacional de Aguas, que prohibe el vertimiento de aguas contaminadas con cualquier tipo de sustancias sin previo tratamiento, a los cuerpos de aguas interiores y a las costas.

Este tipo de anomalías se sabe que se dan durante las noches, pasando desapercibidas. Sin embargo en esta ocasión la alteración de las mareas por el mal tiempo movilizó la presunta mancha de químicos hacia el malecón donde nunca se observa patrullaje marítimo.

“Por desgracia, las autoridades aún no han logrado que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las empresas que le prestan servicio, que refuercen o actualicen sus buques que transportan el combustible o cualquier otro tipo de aceite y químicos, los cuales generan una contaminación constante en el ecosistema acuático, depredando las especies marinas”, subrayó.

Noticia anterior

Cárcel a presuntos narcomenudistas

Siguiente noticia

Por mala paga paran obra del arribo playero a empresa ICA