Inicio»Carmen»Frente frío número 12 ocasiona inundaciones y paraliza actividades

Frente frío número 12 ocasiona inundaciones y paraliza actividades

0
Compartidos
Google+

El frente frío número 12 provocó vientos superiores a los 100 kilómetros por hora con rachas hasta de 120 km/h, con lluvias y nublados afectó a la infraestructura de la ciudad, con grandes inundaciones, ramas, árboles y espectaculares caídos, paralizando la actividad en la Isla hasta en un 50 por ciento, informó Ildefonso Carrillo Mora, capitán regional del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”.

En tanto el encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado en Campeche (Seduc) en Carmen, Abel Gutiérrez Pérez, señaló que las lluvias ocasionaron inundaciones en las zonas y colonias más bajas de la Isla, complicando a los padres de familia trasladar a sus hijos a sus escuelas por la falta de transporte.

Por otro lado el Ayuntamiento mantiene un monitoreo permanente en colonias de la ciudad, con principal énfasis en zonas bajas, a fin de atender reportes como caídas de árboles, de cableado y anegaciones para resguardar la integridad ciudadana.

Primeramente el capitán del puerto, Carrillo Mora, subrayó que se espera con este fenómeno meteorológico más lluvias, nublados y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 100 km/h,  debido al paso del frente frío número 12 por la región con dirección hacia la Península de Yucatán.

Dio a conocer que los puertos de esta ciudad, de Isla Aguada y de Sabancuy fueron cerrados a todo tipo de navegación para evitar cualquier incidente en altamar pues el oleaje alcanzó una altura de hasta cuatro metros, con vientos de 90 km/h, lo cual representaba un gran peligro para las embarcaciones, principalmente las menores que son utilizadas por los pescadores.

Se espera que este frente frío tenga un comportamiento intermitente durante su paso por Campeche hacia la Península de Yucatán, y su masa de aíre frío producirá un marcado descenso de temperaturas, nieblas y heladas en el norte y noreste, así como “evento de norte” con oleaje de dos a cuatro metros de altura en aguas del Golfo de México”, subrayó.

En cuanto al personal de Pemex en el área de plataformas, el capitán de puerto dijo que hasta ayer no se permitió el descenso ni ascenso del personal para el cambio de guardia, para evitar cualquier tipo de accidentes al momento de realizar las maniobras.

 

MERMA ASISTENCIA

Por su parte el encargado del despacho de la Seduc, Gutiérrez Pérez recalcó que este fenómeno inmovilizó gran parte del sector estudiantil de Carmen, debido a las inundaciones de las calles, le impidió llegar a las escuelas  contando sólo con un 40 por ciento de asistencia aún cuando el personal docente se encontraba presente en éstas.

De igual forma, Gutiérrez Pérez dijo que en el turno vespertino, por las inclemencias de este fenómeno, fueron suspendidas las actividades educativas en sus niveles primaria, secundaria, tanto de instituciones públicas como privadas.

EN ALERTA

Mientras tanto el personal del Centro Municipal de Emergencias de Carmen (Cemecar), en coordinación con elementos de la Tercera Región Naval y del Ejército Mexicano, siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Iván González López realizaron el monitoreo en colonias y fraccionamientos de la Isla.

De manera preventiva se habilitó el refugio temporal ubicado en las instalaciones de la Sección 47, sin que hasta el momento haya personas albergadas; de igual forma  se efectuaron labores para retirar árboles caídos, producto de los vientos que se han registrado; en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Noticia anterior

Beneficiará reforma energética a los estudiantes de la Utcam

Siguiente noticia

Rogelio Guerra pide pena capital a homicidas