Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estudiará Smaase la erosión de litorales

Esperan recuperar algunas playas de Champotón y la Isla: Guzmán

Para conocer el estado de la erosión de los litorales del municipio y de la entidad, que pone en riesgo incluso la supervivencia de algunas especies, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado (Smaase) realizará un estudio multidisciplinario.

Dio a conocer lo anterior el investigador Vicente Guzmán Hernández, quien señaló que la erosión que padece la costa de Campeche —hasta un 80 por ciento del litoral—  es una amenaza de alto impacto para el programa que representa, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp) porque cada año el mar avanza más tierra adentro.

Sostuvo que esta situación ocasiona pérdida de áreas de anidación históricas y litorales costeros. Por cada metro de costa perdida se desperdician siete años de anidación en promedio, lo que afecta los programas de conservación de tortugas.

La zona más afectada va de las costas de Champotón hasta el sur del Estado, que es el litoral costero del municipio, resaltó.

Guzmán Hernández dijo que la dependencia estatal hace algunas semanas sostuvo una reunión con representantes del Banco Mundial, institución que proporcionará los recursos para desarrollar un proyecto de recuperación de playas.

El líder del programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en el Estado señaló que durante las reuniones que ha tenido con representantes de esta institución de interés global ha planteado la situación de las costas de Campeche que es alarmante.

Aunque la restauración apenas está en proyecto, en este año iniciarán pruebas para saber si la inversión es razonable y puede lograrse eficazmente la recuperación de algunas playas de Champotón y Carmen, son las que por su ubicación reciben mayores impactos por fenómenos meteorológicos como huracanes.

“Esperamos que se lleguen a conseguir las inversiones necesarias para desarrollar los programas para contrarrestar de algún modo este problema que es un fenómeno mundial originado por el calentamiento global”, aseveró.