Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llegarán más empresas petroleras: Rita del Río

Habrá mayor derrama económica y generación de empleos, dice

En 2015 Campeche será una de las tres entidades del sureste que tendrá asentamiento de nuevas empresas trasnacionales al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) a consecuencia de la reforma energética, por lo cual se espera una mayor derrama económica y generación de empleo.

Señaló lo anterior la delegada federal de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado, Rita Dolores del Río Ávila, quien indicó que se espera un total de 500 nuevas petroempresas trasnacionales y extranjeras que se estarán asentando en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Sostuvo que  aún no se tiene un monto exacto de cuántas estarán en el Estado “pero muchas de ellas podrían buscar su residencia en Carmen, lo cual estaría generando una mayor derrama económica y fuentes de empleo al municipio”.

Por ello la STPS establece estrategias para defender los derechos laborales de los carmelitas y campechanos que logren tener oportunidad de empleo en estas nuevas empresas, y evitar que se continúen presentando casos como los de Oceanografía y EVYA que violentaron los derechos de los trabajadores bajo artimañas.

Asimismo exhortó a los obreros a conocer mejor sus derechos e informarse leyendo de manera cuidadosa los contratos laborales antes de firmarlos pues muchas de las empresas a través de los outsourcing los obligan a renunciar a sus derechos ocasionando que no existan probabilidades de defenderlos, subrayó.

Aunado a esto, Del Río Ávila indicó que muchas de las empresas también incumplen en cuanto a la normatividad de seguridad, higiene y capacitación hacia su personal. De enero a septiembre hubo un promedio de 109 sanciones a nivel estatal de las cuales el 60 por ciento fueron originadas en Carmen.

Las multas hicieron un monto de 16 millones de pesos, pues van desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos: entre 16 mil y 336 mil pesos. Las más demandadas fueron petroempresas al servicio a Pemex y tiendas de autoservicio.

De igual forma externó que ante la víspera de Navidad, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya se encuentra lista para vigilar que las empresas cumplan con el pago de aguinaldo estipulado dentro de las leyes laborales como obligación patronal. El 20 de diciembre es la fecha límite para que el cumplimiento de esta prestación, de lo contrario se estaría violentando la Ley Federal del Trabajo.

Lamentó que muchos de los trabajadores por el temor a represalias de los patrones no denuncian, lo que provoca que no pueda darse seguimiento al delito en el que está incurriendo, por ello la importancia de que los trabajadores conozcan sus derechos.