Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cae en un 51 por ciento superávit de Petróleos

MÉXICO, DF.– El superávit comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cayó a la mitad en octubre pasado, cuando sumó 656 millones de dólares, según los propios indicadores de la empresa.

Se trata del balance comercial más bajo que Pemex ha reportado desde 2005 (último año en que hay información disponible mes a mes), pues ni siquiera durante la crisis económica de 2008 se registró una cifra tan baja, cuando se ubicó en 819 millones de dólares para el mes de diciembre.

En septiembre de este año, el saldo favorable llegó a mil 327 millones de dólares.

Leticia Armenta, analista del Tecnológico de Monterrey, explicó que Pemex está exportando menos petróleo y que en ese mes el precio del crudo comenzó a descender.

“Los precios a los que se venden las exportaciones se han ido reduciendo al igual que el volumen. Básicamente es lo que explica el deterioro”, señaló .

 

EXPORTACIONES

Fue así como en octubre se obtuvieron las exportaciones petroleras más bajas del año, apenas tres mil 288 millones de dólares, pero también las importaciones más altas, dos mil 631 millones de dólares, pues las compras al exterior de gas natural y de petrolíferos van al alza.

“Dos de los productos más importantes que está importando Pemex son gas y gasolinas. Al revisar las cifras, 45 por ciento de los montos de importaciones obedecen a estos dos productos”, abundó.

Los indicadores petroleros precisan que en octubre las importaciones de gasolinas abastecieron 53 por ciento de la demanda nacional, mientras que las de gas natural, más del 40 por ciento del mercado interno.