Inicio»Carmen»Laguna de Términos, basurero clandestino

Laguna de Términos, basurero clandestino

0
Compartidos
Google+

En los últimos años la Laguna de Términos ha sido el principal centro basurero clandestino de la Isla, por lo que urge que el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT) baje recursos económicos para llevar a cabo una campaña de limpieza, y al mismo tiempo evitar más daños a los pocos manglares que aún quedan”, expresó Lourdes Rodríguez Vadillo, representante de Marea Azul.

Todos son responsables de cuidar el entorno, quienes viven cerca de las áreas naturales están propensos a tirar las basuras a los arroyos y cuerpos de agua, generando con el paso del tiempo contaminación irreversible de los espacios naturales, “La Caleta” es un ejemplo claro.

“Hoy en día tenemos un impacto severo en las áreas naturales, son pocas las personas que cumplen con proteger al medio ambiente y desgraciadamente hay personas que no saben que tirar siquiera una bolsa al manto freático, puede ocasionar mucho daño al ecosistema submarino, ya sea flora y fauna”, lo más preocupante es que buena parte de los desechos van a parar a la Laguna de Términos.

Es necesario que el ANPFFLT busque recursos para un rescate serio, “hoy en día vemos que sólo hacen labores de oficina o simplemente se encargan de programas para el apoyo y crecimiento de tortuga, pero no vemos un compromiso más a fondo para con los espacios que hoy se han convertido en basureros”, apuntó la defensora del ecosistema en el municipio de Carmen.

El ANPFFLT debe combinar las funciones de conservación, investigación, desarrollo económico y recreación, el manejo de las áreas naturales protegidas requiere la conciliación entre el aprovechamiento y la conservación.

No se está cumpliendo al cien por ciento con las obligaciones, los representantes del ANPFFLT, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  hoy en día están catalogados como dependencias a favor de los grandes empresarios que destruyen los ecosistemas.

Los espacios que han sido más dañados son las zonas costeras, desde Playa Norte hasta Punta San Julián, y al interior de la Laguna, desde el área conocida como Estero Pargo hasta La Puntilla, áreas donde se ha realizado dragado.

“En muchos casos se continua con la tala de mangle, no se puede seguir viviendo de esta manera, si nosotros mismos estamos matando el espacio donde vivimos y si este ecocidio sigue, pagaremos las consecuencias”.

Noticia anterior

Saldo blanco al arrancar operativo

Siguiente noticia

Durmiendo en el paraíso

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *