Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sutunacar emplazaría a huelga este viernes 27, señala Magaña

Piden a Unacar ampliar vacaciones de Semana Santa

Con 361 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), acordaron irse a la huelga general que estallaría el próximo viernes a partir de las siete de la mañana, en caso de llegar a un acuerdo con la máxima Casa de Estudios.

La decisión se tomó en el marco de la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo a las 14:00 horas de ayer, en la plaza cívica Justo Sierra Méndez del campus principal de la Unacar,  ante la presencia de aproximadamente 400 trabajadores sindicalizados de mantenimiento, servicios generales y maestros de diversas facultades.

Como primer punto: Manuel Jesús Magaña Granier, secretario general del Sutunacar, inició a la apertura de la asamblea, señalando que había quorum.

Informó los resultados sobre la reunión que se tuvo el mismo día en la ciudad de San Francisco de Campeche, donde fueron citados en las oficinas de Conciliación y Arbitraje, con la parte patronal, para atender los dos puntos pendientes del pliego petitorio, como ampliar a dos semanas el periodo de vacaciones de Semana Santa y la recategorización del personal secretarial.

Sin embargo, los resultados fueron negativos, ya que la Unacar  se negó a la recategorización de las 42 secretarias que tiene, con las categorías de técnico D a técnico F, donde obtendrían un incremento salarial de 400 pesos en su salario base que es de tres mil 200  así como un incremento de 500 pesos  en su bono que actualmente es de 600 pesos.

También fue rechazado que la Unacar amplíe el periodo vacacional de Semana Santa de 1 a 2 semanas.