Inicio»Carmen»Estalla huelga en Unacar

Estalla huelga en Unacar

0
Compartidos
Google+

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz Hernández, propició que estallara la huelga, a las dos de la mañana de ayer ordenó cerrar los accesos y expulsó a los vigilantes de las instalaciones, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar),  Manuel Jesús Magaña Granier.

Indicó que a las siete de la mañana, los manifestantes no pudieron entrar al Campus II.

Los 514 sindicalizados firmaron la lista de asistencia de un total de 640, por lo que la huelga es legal. El lunes los representantes del Sutunacar entregarán el nuevo pliego petitorio y la constancia de hechos —firmada por dos testigos ajenos a la Unacar y al sindicato—, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Magaña Granier recalcó que el emplazamiento a huelga no fue exclusivamente por la negativa de Rectoría a ampliar las “vacaciones” de los agremiados. Los puntos en disputa fueron la recategorización de las secretarias que ganan menos salario que el personal de intendencia, por lo que se solicitó que pasaran de técnicos “D” a “F”.

Con el fin que cada mes tendrían un un incremento de 800 pesos en nómina y de 600 pesos en bonos; actualmente ganan tres mil 100 pesos quincenales en salario base, y un bono mensual de 600 pesos. Pero el rector no accedió a la demanda.

Así también pidieron adecuar el calendario de actividades para tener cinco días de vacaciones adicionales: dos días en un semestre y tres en otro, pero el rector se negó a la petición.

Además tomando en cuenta que los estudiantes que no reprueban tienen hasta dos meses de vacaciones, la petición era viable y es aplicada en todas las universidades desde el Estado de México hasta Quintana Roo, resaltó.

“Es importante señalar que la Universidad ha pasado difíciles momentos económicos que son  imputables a quienes la han administrado y los que están pagando las consecuencias de la política de austeridad impulsada por el actual rector son tanto los trabajadores como los estudiantes”, puntualizó.

Incluso el rector realiza viajes a otras partes del país acompañado de su familia y de sus colaboradores más cercanos las becas de transporte fueron eliminadas, lo que ha llevado a la cancelación de actividades culturales y deportivas.

Por otro lado Gilda Angélica García Argáez, secretaria del Trabajo y Conflictos del Sutunacar, señaló que el rector Ruz Hernández ha incumplido muchas cláusulas del contrato colectivo del trabajo aunque negociaron exitosamente algunas antes de suspender el diálogo.

Noticia anterior

Del Río González en el PRI

Siguiente noticia

Reclaman a Comuna intento de despojo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *