Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solución a la huelga en manos de la JLCA, asegura José Ruz

El Sutunacar no reunió quórum; exigimos que no se afecte a terceros, dijo

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, aseveró que la solución al conflicto tendrá que darla la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, e insistió en que el Sutunacar no reunió el quórum para iniciar la huelga. Además, pidió a operadores políticos sacar las manos del conflicto.

“La Universidad tiene mil 300 trabajadores, entre académicos y administrativos, de los cuales 640 son sindicalizados, éstos manejan que tienen el respaldo de 540 agremiados y cabe aclarar que muchos de los sindicalizados se encuentran haciendo estudios fuera de la ciudad con permiso y otros que ocupan puestos de confianza, dentro del sindicato tienen un permiso especial y son miembros honorarios, como mi caso”, agregó.

El pasado 26 de febrero, la Rectoría propuso al Sutunacar crear una tercera categoría para las secretarias con un sueldo equivalente al administrativo “F” y bono de mil 200 pesos, quedando pendiente ajustar su perfil para formalizar el reajuste salarial.

El sindicato aceptó un periodo máximo de tres meses para definir el perfil de las secretarias y abrir una tercera categoría adicional a las dos propuestas discutidas.

Se nivelarían y retabularían las secretarias administrativas, estableciendo una nueva categoría de asistente secretarial con categorías “A” y “B”, más el incremento oficial de 3.4 por ciento.

Las vacaciones serían analizadas conjuntamente para reordenar el calendario escolar sin afectar el número de días hábiles a los estudiantes.

“De manera inicial comentaron que sí estaban de acuerdo, acordando firmar un preacuerdo al cual Manuel Jesús Magaña Granier accedió, al igual que una minuta que de manera repentina decidió no firmar ni realizar la asamblea con los sindicalizados el mismo jueves 26 por la noche, y el viernes decidió estallar la huelga”, aseguró Ruz Hernández.

Ante la falta de acuerdos, la Unacar turnará la problemática a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Rectoría y el Sutunacar deberán informar del incidente antes de 72 horas. El área jurídica de la institución ya prepara un documento que presentará ante la autoridad.

 

“CUIDAR  FORMAS”

“Exhorto a los sindicalizados a que si vamos a llegar a un diálogo cuiden las formas, nosotros no estamos incitando a la violencia, sólo exigimos que las propuestas se hagan con respeto pero ellos quieren afectar a terceros con movilizaciones como cierre de calles y marchas”, aseveró.

La secretaría académica ha rentado sedes alternas para no interrumpir la actividad educativa. Las áreas administrativas serán instaladas en el “Colegio Morelos”, y algunas aulas irán al Hospital General, a donde acudirán a laborar los maestros que no apoyan la huelga.

 

CERRARÍAN CALLES

El secretario general del gremio, Manuel Jesús Magaña Granier, señaló que seguirán la huelga y realizarán marchas y bloqueo de calles para pedir la renuncia del rector.

A 72 horas del estallido del paro laboral, Magaña Granier dio una rueda de prensa acompañado de la secretaria de Pensiones y Jubilaciones del sindicato, Luz Elena Montes de Oca; la secretaria de Trabajo, Gilda Angélica García Argaez; el secretario de Organización, Juan Ignacio Saldaña Alderete y el secretario de Finanzas, Jorge Pacheco Richart.

Montes de Oca señaló que oficialmente el emplazamiento a huelga fue el pasado mes de noviembre por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y revisión contractual y salarial, por lo que el plazo dado al rector para entablar el diálogo fue de más de dos meses.