Tribuna Campeche

Diario Independiente

Irreal la huelga en Universidad: JLCA

Sutunacar asegura que impugnará la decisión

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), y determinó que los agremiados deberán regresar hoy a las aulas. Sin embargo el gremio asegura que impugnará la decisión.

Alrededor de las 06:30 horas de ayer, el órgano estatal dio el veredicto a favor de la máxima Casa de Estudios por encontrar causales suficientes para determinar que el movimiento de huelga incumplió con los requerimientos señalados en el artículo 930 de la Ley Federal del Trabajo.

Luego a las 09:00 horas, el secretario general del Sutunacar, Manuel Jesús Magaña Granier recorrió las instalaciones universitarias tomadas por los agremiados para solicitar a los paristas retirarse y quitar lonas y banderas de protesta.

Alrededor de las 14:00 horas, Magaña Granier junto con el defensor legal del sindicato Rafael Díaz Moreno informó que de acuerdo al fallo de las autoridades la invalidez del movimiento se debió que no fue iniciado a las siete de la mañana en punto, sino minutos después.

En el comunicado señalaron que en el juicio de la JLCA intervinieron 11 inspectores del mismo órgano estatal y de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).

Los primeros argumentaron que la huelga estalló a tiempo, pero los de la STPS, que eran mayoría, lo negaron.

“Es evidente que hubo intervención de alguna autoridad estatal para determinar esta situación, pues existen muchas inconsistencias por parte de ésta en el supuesto veredicto que emitieron.

“Sin embargo bajo este mismo amparo vamos a impugnar esta decisión y llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los trabajadores,” subrayó Magaña Granier.

Posteriormente a las 14:50 horas los sindicalizados iniciaron una marcha pacífica desde el Gimnasio Universitario y que avanzó por toda la calle 31 hasta el edificio de la Subsecretaría Gobierno del Estado, ubicado en el centro. Los docentes gritaban consignas en contra de las autoridades estatales por darles la espalda en la defensa de sus derechos laborales.

De igual forma Magaña Granier subrayó que el día de hoy reanudarán sus actividades en la institución pero que impugnarán el veredicto en los siguientes 15 días, siguiendo lo que marca la ley. El proceso será encabezado por el abogado del Sutunacar, Rafael Díaz Moreno.

 

BOLETÍN

Por su parte la Unacar emitió un boletín en el que confirmaba el fallo de la JLCA, asimismo, las autoridades están tomando las acciones pertinentes para que a partir de hoy se reanuden las actividades académicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general”, se leía en el documento.

El Consejo Universitario agradecía “el apoyo moral y solidario  de la sociedad que en todo momento estuvo pendiente de la problemática laboral universitaria.

Cabe recordar que la Unacar sostuvo diversas reuniones de trabajo con el Sutunacar sobre sus peticiones y presentó propuestas alternativas en beneficio de los trabajadores, pero desafortunadamente dicha representación sindical nunca las aceptó y radicalizó sus posturas y peticiones.

Así también señala que no les corresponde juzgar la actuación de los representantes sindicales y de su abogado en cuanto a la forma que contestaron la petición universitaria y las pruebas que presentaron, con el conocido fallo de la JLCA.

“Pero discordamos que ante la falta de profesionalismo en su estrategia de defensa y manejo del proceso de huelga que norma la Ley Federal del Trabajo, sea utilizada la calumnia, las difamaciones y presuntos sobornos, para ocultar lo antes señalado, ya que hasta la libertad de expresión tiene sus límites legales.

“Invitamos a toda aquellas personas que quieran externar su opinión se informen de la contestación de la demanda, las pruebas que ofrecieron y del actuar de su dirigente y de su abogado.

“Ya que se analizará de forma responsable cualquier opinión que se externe hacia nuestra institución y sus funcionarios que se reservan el derecho de ejercitar lo que jurídicamente proceda contra cualquier exceso a la libertad de expresión, para la reparación del daño o delito que se llegare a configurar”, concluyó.