Tribuna Campeche

Diario Independiente

En riesgo 40 empresas por reforma energética

Pemex disminuyó los recursos del Programa Operativo Anual: CCEC

Luego de haberse mostrado entusiasta en semanas pasadas por la aprobación de la reforma energética, ahora el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Gonzalo Hernández Pérez responsabilizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) del descenso de inversiones y declaró que las modificaciones constitucionales están ahorcando las finanzas de 40 empresas locales.

“Pemex es el responsable de los recortes de inversión en la Isla, hay muchos empresarios que se han visto afectados como consecuencia de la reforma energética, no estamos exentos y eso perjudicará a la economía local, del presupuesto que se tenía destinado para este año en gasto corriente que era de 34 mil millones de pesos, se redujo a un 40 por ciento”, sentenció.

Detalló que Pemex disminuyó los recursos del Programa Operativo Anual (POA) y ahora “tenemos que tomar medidas drásticas como reducir gastos y despedir al personal pues si no la empresa va a quiebra, de los datos que tengo a la mano es que por lo menos 15 empresas que laboraban a la empresa del Estado como outsourcing han quedado fuera”.

 

RECORTE

En tanto otras 40 empresas medianas y grandes afiliadas al CCEC enfrentan problemas financieros.  Una de ellas que tenía un total de mil 200 trabajadores tuvo recortar el 50 por ciento de su personal, es decir 600 personas cuyas familias se quedaron sin un ingreso quincenal.

Hernández Pérez reconoció que el desempleo es una realidad que afecta a miles de personas que radican en la Isla. “Es preocupante cuando alguien de la familia se queda sin trabajo, cuando se van cancelando proyectos destinados para generar una economía sólida en el municipio, el Estado y el país”.

Por esto los empresarios de la Isla se han visto obligados a despedir a empleados, “recientemente tuvimos una reunión urgente porque se han cancelado contratos con Pemex y con empresas privadas, lo que ha originado un daño colateral”, sostuvo el líder empresarial.

 

REPERCUSIONES

Los despedidos hacen esfuerzos por lograr contratos en otras empresas pero muchas de estas están viviendo la crisis por la reforma energética además de la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales que ha hecho que los participantes del mercado hayan disminuido sus posiciones en pesos, en tanto el dólar se fortalece.

“Esperemos que las naciones europeas, árabes y Estados Unidos puedan estabilizar el precio del petróleo, estas naciones son las que controlan el mercado del petróleo a nivel internacional y esperamos que regularicen la demanda, ellos son los que controlan los precios de acuerdo al consumo.

“Yo considero que entre tres o cuatro meses se empiece a ver una nivelación del precio del barril”, sostuvo.