Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crisis económica afecta a las compañías petroleras: Calderón

Gobierno debe buscar alternativas para más empleos

La crisis económica no solamente es tema de las empresas ligadas a la industria petrolera, también daña a las demás compañías que se dedican a brindar diversos servicios y productos en la Isla, lo cual ha generado un despido masivo de empleados y la disminución de inversión.

Aseguró lo anterior el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Carmen, Armando Calderón García, quien indicó que desde principios de año se ha visto una disminución en la inversión por parte de la iniciativa privada.

Además la crisis ha aumentado por el incremento del precio del dólar y por los recortes presupuestales que se han registrado en diversos rubros a nivel federal, recalcó.

“El tema de las afectaciones no es sólo de un país y mucho menos sólo de Carmen, ésto se vive a nivel nacional. Sin embargo somos nosotros quienes sentimos los efectos pues es aquí donde se desarrolla más del 70 por ciento de la industria petrolera”, dijo.

También el área de servicios como restaurantes y comercios destinados al turismo, o las empresas transportistas han resultado afectados, sostuvo.

Aseguró que aunque algunas empresas tienen recursos almacenados precisamente para hacer frente a la crisis que se vive hoy en el país, muchas han tenido que recortar a su personal.

“El tema del capital es básico para cualquier empresa y es ahí donde nosotros como contadores intervenimos pues prevemos diversas causas que generen pérdidas económicas a las empresas pero también como profesionistas debemos estar actualizados para enfrentar los retos y tomar las mejores decisiones a fin que los inversionistas puedan  salir a flote y no quedarse estancados e irse a la quiebra”, sostuvo el presidente del Colegio de Contadores Públicos.