Inicio»Carmen»Ecocidio en ‘El Tambor’, por corrupción, acusan

Ecocidio en ‘El Tambor’, por corrupción, acusan

0
Compartidos
Google+

Es tanta la corrupción en nuestro país, que constructores, tanto nacionales como extranjeros se aprovechan para hacer lo que quieran en el rancho “El Tambor”, lo cual es un ecocidio para los carmelitas, ya que es un decreto presidencial hecho en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y José Ignacio Seara Sierra con un grupo de cabildantes destrabó a favor de un grupo de empresarios.

Manifestó lo anterior Marco Antonio Rodríguez Vadillo, representante de Red Manglar Internacional en Carmen, quien dijo que ahora están las consecuencias, en el rancho “El Tambor” se efectúa un megaproyecto donde la Semarnat no ha dado un resolutivo de uso de suelo.

Rodríguez Vadillo explicó que desafortunadamente el dinero es lo que manda en este planeta y las autoridades en turno se enroscan con los empresarios y les dan validez a proyectos que sólo dañan el medio ambiente y las futuras generaciones.

Es “El Tambor” el único pulmón y reserva ecológica que existe en la Isla, y de seguir destruyendo los bosques de manglarespor tener mega construcciones es un crimen ecológico.

“Por eso estamos pidiendo a gritos a las autoridades federales, Semarnat, Profepa y Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, que frene el daño que empresarios están ocasionando a Carmen, debido a que el 80 por ciento de la economía petrolera que abastece a todo el país, sale de la Isla”, agregó.

Los grupos activistas defensores de medio ambiente, seguirán pugnando para que el megaproyecto se frene para beneficio de los que habitan la Isla, donde actualmente se aprecia un significado tránsito vehicular, pero, más de foráneos que locales.

Este cambio de uso de suelo ha hecho que la gran fauna que ahí habita como venados, armadillos, iguanas, mapaches, tejones, loros de diferentes especies, y una gran variedad de animales empiece a huir buscando otros refugios, cuando aquí es el último sitio que tenían de protección.

 

SIN LIMITANTE ECOLÓGICA

El secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, confirmó que siendo titular en el Registro Público de la Propiedad”, en la administración municipal del ex presidente, José Ignacio Seara Sierra, éste junto con su cuerpo edilicio, concedió levantar la declaratoria de reserva ecológica al área natural “El Tambor”, para que las propietarias Salinas Chapa pudieran hacer uso de con alguna obra sin que exista una limitante en materia ecológica.

Externó que en año de los 90 se emitió un programa de Director Urbano, donde se consideró a “El Tambor” como reserva ecológica unilateralmente, sin embargo, en aquella misma declaratoria, había una condicionante de determinado tiempo en el que tenían que ejecutarse obras en ese lugar, tendientes a ser considerado como reserva ecológica propiamente.

Asimismo indicó que en el 2007, el abogado Vicente Díaz de León, en representación de las propietarias Cora Salinas Chapa y su hermana, compareció ante el Ayuntamiento en la administración de José Ignacio Seara Sierra, haciendo valer el plazo que se había establecido en aquella declaratoria para la ejecución de esas obras, argumentando que ya había transcurrido en tiempo estipulado y por ende solicitaban la reversión de esa declaratoria.

Situación que fue sometida al Cabildo de esa administración, y aprobada por mayoría de votos, retirar esa declaratoria de reserva ecológica, con lo cual, una vez publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, con lo cual quedó expedita la vía para que si las propietarias deseaban hacer alguna obra en el predio, lo harían cumpliendo con las formalidades de ley.

“Desde entonces ya no existe una limitante en materia ecológica que impida hacer alguna obra sobre el predio, desde luego cualquier obra que tiene que hacerse tiene que cumplir con los requisitos necesarios, entre ellos tener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que solo la Profepa o Semarnat autorizan”, dijo.

Noticia anterior

Boda de Mariel y Rafael

Siguiente noticia

Denuncian por acoso a Pablo Gutiérrez Lazarus: regidoras

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *