Inicio»Carmen»ASEA no esclarecerá incendio de Abkatun

ASEA no esclarecerá incendio de Abkatun

0
Compartidos
Google+

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) no esclarecerá el incendio de la plataforma Abkatun-A, pues es un órgano más del Gobierno Federal al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ocultar los daños ambientales que provoca esta empresa.

Aseguró la representante del grupo ecologista “Marea Azul”, Lourdes Rodríguez Badillo, quien señaló que Pemex tratará de minimizar los hechos que han causado la muerte de al menos cuatro trabajadores según datos oficiales, y lesiones a decenas de ellos.

Además el derrame de hidrocarburo quemado al mar dañará a la vida marina pero no se esperan sanciones por parte de las autoridades, dijo.

Rodríguez Badillo recordó que el martes 23 de octubre del 2007 la explosión de la plataforma Usumacinta dejó una fuga de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y más de 378 millones de pies cúbicos de gas natural, –según la versión oficial de Pemex— con la consecuente afectación a la flora y fauna de las aguas nacionales y las zonas costeras de Campeche y Tabasco.

Sin embargo hasta el momento Pemex no ha cuantificado realmente el impacto ambiental provocado por el vertimiento de millones de litros de petróleo y de pies cúbicos de gas ni se sabe qué medidas correctivas fueron aplicadas para sanear el medio ambiente marino y costero de la Sonda de Campeche.

El primero de noviembre del 2008, la Procuraduría Federal del Protección Ambiental (Profepa) determinó que hubo un derrame de sólo 16 mil 500 barriles de crudo a la superficie marina y en los suelos naturales, así como fuga y quema de 30.5 millones de pies cúbicos de gas natural.

Según la dependencia ambiental las emisiones no controladas a la atmósfera fueron de sólo 20 millones de pies cúbicos y la quema de gas de 10.5 millones de pies cúbicos, “lo cual fue una rotunda mentira”, subrayó.

Por eso estimó que en el caso “Usumacinta” en el incendio de la plataforma Abkatun habrá ocultaciones pese a las secuelas al ecosistema marino de la Sonda de Campeche donde habita una gran diversidad de especies marinas.

 

INVESTIGAN ACCIDENTE

Por otro lado la ASEA investiga el accidente ocurrido en una plataforma petrolera de la Sonda de Campeche.

En un comunicado, la agencia informó que la investigación se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Secretaría del Trabajo, y consiste en recopilar tanto evidencias físicas como documentales.

La investigación incluye análisis de las bitácoras y los registros de los sistemas de control de emergencia y de detección de gas y fuego.

Asimismo, revisa las variables normales de operación, las instalaciones de la plataforma afectada Abkatun y prepara una serie de entrevistas con el personal que presenció el incidente ocurrido el pasado miércoles.

Noticia anterior

Campañas a diputación federal

Siguiente noticia

Fuerte sol