Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plataforma Abkatun D restablece producción

No hay desaparecidos, simplemente que no han sido localizados

Tras el incendio en la plataforma Abkatun Alfa en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha iniciado un plan de restablecimiento de la producción del Centro de Proceso Abkatun para cumplir la meta anual comprometida con la Región Marina Suroeste: 646 mil barriles de crudo y mil 442 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, y el subdirector de Producción Región Marina Suroeste, Ricardo Villegas Vázquez, señalaron lo anterior en rueda de prensa.

Antes del siniestro la plataforma producía 650 mil barriles diarios. Esta cifra disminuyó hasta 220 mil barriles por día debido al cierre de pozos luego del incendio, externó Hernández.

Desde ayer fue puesta en marcha la plataforma Abkatun D que incluye los campos Ixtal, Manik y Onel, y se estima que la próxima semana se recupere al menos 80 por ciento de la producción registrada hasta antes del accidente, unos 170 mil barriles y mil 388 millones de pies cúbicos de gas diarios.

La segunda etapa de este plan concluirá alrededor del 20 de abril, restableciéndose el proceso de mezclas de crudo de exportación para mantener el nivel de hidrocarburos en los 600 mil barriles de crudo diarios.

“No se va a aumentar producción pero vamos a segregar corrientes húmedas a secas, y a enviar corrientes húmedas de hidrocarburo con agua disuelta a la terminal marítima de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco , para el proceso de deshidratación.

En esa terminal se va a separar, retener el agua, y enviar a los centros de exportación o al Sistema Nacional de Refinación este crudo ya deshidratado”, explicó.

La Abkatun Alfa Temporal será puesta en marcha luego de que detuvo labores por falta de energía eléctrica.

Se tiene como objetivo incorporar otros 30 mil barriles diarios de producción hacia fines del mes de junio, con la reincorporación de pozos que tienen sistema artificial de producción en los campos Chuc y Batab.

En cuanto tres personas que no han sido localizadas, Gustavo Hernández García, dijo que: “No hay desaparecidos, simplemente que no han sido localizadas” pero se  continúa con la  búsqueda.