Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendio en plataforma redujo producción

El promedio de ventas externas de marzo fue de un millón 233 mil barriles diarios, informa PEP

El incendio en la plataforma Abkatun A Permanente tuvo repercusiones temporales en los niveles de exportación de petróleo crudo mexicano, las cuales se redujeron en 337 mil barriles diarios en promedio los primeros cinco días de abril.

Al precio promedio de la mezcla en esos primeros días, que fue de 47.71 dólares por barril, el costo de menores ventas de crudo para el país fue de 80.3 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte operativo semanal de Pemex Exploración y Producción (PEP) entre el primero y el cinco de abril, la plataforma de ventas externas de la mezcla mexicana del crudo se situó en 896 mil barriles diarios, uno de los niveles más bajos desde junio de 1985.

El promedio de ventas externas de marzo fue de un millón 233 mil barriles diarios, de los cuales el mayor volumen se destina al mercado estadunidense.

En condiciones normales, al mercado de Estados Unidos se realizan embarques diarios en promedio de 766 mil barriles (cifra reportada para el mes de febrero), lo que representa el 58.7% de las exportaciones totales de petróleo crudo.

De esta forma, el volumen que se exportó en los primeros cinco días de abril podría haber sido enviado casi en su totalidad al mercado de EU, donde se concentran los principales clientes de México.

El incendio, según los reportes de Pemex, afectó el flujo de crudo de los activos Ixtal-Manik, que son enviados de exportación.

En marzo, esos campos produjeron 58 mil barriles diarios y en la primera semana de abril, periodo en el cual quedó fuera de servicio la plataforma Abkatun A Permanente, se cerró completamente el paso de crudo, por lo que su volumen de producción fue de 0.

En el mismo periodo Chuc dejó de producir 112 mil barriles diarios, al igual que otra serie de activos, que en total sumaron 70 mil barriles diarios menos.

 

INCIDENTE

El incidente se suscitó el primero de abril y tentativamente será en esta semana cuando se reintegre el 80 por ciento de la producción en la zona para estar en condiciones de cumplir con la meta anual de producción de dos millones 288 mil barriles diarios en 2015.

La Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP señala que este centro procesador recibe producción de los campos Ixtal, Manik y Onel, que son corrientes de crudo extra pesado y crudo pesado mezclado previamente con crudo ligero para obtener petróleo de mejor calidad.

Además en este centro procesador el crudo se deshidrata para reducir el contenido de agua entre tres por ciento y 15 por ciento en la mezcla, la cual es transportada a la Terminal Marítima Dos Bocas para su exportación.

De hecho, el director de PEP, Gustavo Hernández, refirió que en la tercera semana de este mes la plataforma Abkatun Temporal estará en operación para reiniciar la “segregación de corrientes que permitan fortalecer el proceso de mezclado de exportación”.

La información de Pemex indica también que en la primera semana de abril la producción se redujo de 2 millones 318 mil barriles (promedio de marzo) a 2 millones 64 mil barriles diarios.