Inicio»Carmen»Afectación a La Caleta es irreversible: Luis Amador

Afectación a La Caleta es irreversible: Luis Amador

0
Compartidos
Google+

La devastación de manglar que están provocando los invasores en el arroyo La Caleta impactará irreversiblemente los ecosistemas que incluye, indicó el profesor del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Luis Enrique Amador del Ángel.

Según información de grupos ambientalistas de la localidad, son cerca de ocho mil 400 metros cuadrados de manglar los que están siendo depredados por los “paracaidistas”, señaló.

De instalarse definitivamente los invasores a mediano plazo enfrentarían inundaciones y problemas epidemiológicos por la insalubridad en la que vivirían, aseveró.

“La importancia que tiene el mangle para los ecosistemas es mucha, puesto que son barreras naturales contra eventos climáticos como huracanes, frentes fríos e inundaciones, además de purificar el agua como filtros biológicos a través de sus raíces que absorben contaminantes”.

Los manglares son hábitat de muchas especies marinas, algunas de importancia comercial. Una vez dañado el ecosistema es muy difícil que sus bondades y funciones se recuperen aunque se reforeste el área, proceso que demora entre 25 y 30 años, indicó.

“Estamos teniendo una pérdida de biodiversidad, los animales que viven en estas zonas serán matados o desplazados y no encontrarán un lugar a dónde ir, no existe otra área natural cercana. La Caleta es el último cinturón verde que tenemos en la ciudad y los paracaidistas lo están devastando”, agregó.

En 2009, el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Unacar realizó un estudio que demostró que de las cinco mil hectáreas de manglar que antes existían en la Isla, ya sólo quedan dos mil 500. Las que persisten son afectadas por el ser humano o fenómenos naturales.

“El manglar también nos brinda oxígeno, regula la temperatura, el cambio climático que estamos sintiendo actualmente con altas temperaturas se debe a la depredación de las áreas verdes, y de continuar acabando con el ecosistema de Carmen el calor será más intenso”, subrayó.

 

MÓVILES POLÍTICOS

Sobre los móviles de estas invasiones, Jesús Rodríguez Plascencia, de Consultora Integral “Perla del Golfo”, aseguró que tienen tintes políticos y son parte de la “mapachería” para ganar votos.

“Todas estas acciones de rapiña son financiadas por políticos que abusando de las necesidades y carencias de los más necesitados, los incitan a ocupar zonas de propiedad privada o federales”.

Al respecto exhortó a los “paracaidistas” a no dejarse engañar, pues lo más importante para sus dirigentes son los fines políticos. En tanto los invasores pagan las acciones legales y la represión policiaca.

 

PROBLEMA SOCIAL

Las invasiones responden a un problema social causado por la falta de programas efectivos de vivienda digna por parte del gobierno, indicó el vocero del Decanato Carmen, Marcos Cohuó Muñoz.

“Es bastante compleja la realidad que vivimos en torno al tema de las invasiones, ya que es fruto de la descomposición social, causada en gran medida por falta de oportunidades de empleo”.

Resaltó que el costo de un terreno en la Isla sobrepasa por mucho las posibilidades del ciudadano común que no gana más de dos salarios mínimos, señala el presbítero.

Noticia anterior

Secretaría de Cultura olvida aniversario luctuoso de Sor Juana

Siguiente noticia

Que Pablo Gutiérrez promueve invasión