Inicio»Carmen»Pescadores cierran vía Isla Aguada-Sabancuy

Pescadores cierran vía Isla Aguada-Sabancuy

0
Compartidos
Google+

Más de mil 200 pescadores procedentes de Atasta, Isla Aguada, Sabancuy y de la cabecera municipal, bloquearon la vía federal Isla Aguada-Sabancuy para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) 507 millones de pesos como indemnización por  daños en sus artículos de pesca y descenso en las capturas a lo largo de 30 años.

Alrededor de las 09:00 horas de ayer se reunieron en el entronque de la carretera Isla Aguada-Sabancuy, encabezados por la abogada Jazmín Gómez Bello del despacho “Bravo de México”, y desde ese momento sólo fue abierta la circulación cada hora.

Después de las 10:45 horas los líderes pesqueros cerraron el acceso en el entronque que une la vía con Sabancuy empleando neumáticos, palos, piedras, y garrafones con agua. La situación no pudo ser controlada por elementos de la Policía Federal quienes sólo fueron testigos de los hechos, en tanto la movilización generaba una larga fila de vehículos varados.

 

RECHAZADOS

Pese a que arribaron el subsecretario de gobierno, Daniel Martínez Morales; el enlace del Gobierno Estatal con Pemex, Juan José Boeta Rosiñol; y José del Carmen Guzmán Escalante, representante del Ayuntamiento; fueron rechazados como interlocutores por los ribereños que aseguraron que sólo hablarían con funcionarios de la empresa del Estado.

La abogada Gómez Bello expresó que la manifestación se debía a que Pemex no ha pagado durante al menos cuatro años por los daños a los pescadores.

“Ellos quieren ser escuchados y que el señor Marco Rosales, uno de los funcionarios que se encuentran en la Ciudad de México, llegue y dialogue con nosotros pues es el único que tiene una representación jurídica para avalar los temas que atañen a la queja que hoy presentan”, recalcó.

Aseguró que el funcionario es el único que puede decir por qué se ha atrasado la liberación de los recursos por varios años, “y por esa razón buscamos una respuesta para que nos digan cuándo es que pagarán la reparación de los daños causados a los pescadores”.

Por otro lado el pescador Ángel Moha Balcázar, sostuvo que sólo se está luchando porque Pemex aporte algo por la desolación y pocas oportunidades de empleo.

“Estamos pidiendo lo justo, la empresa del Estado no nos hace caso por las buenas, llevamos equipos como redes que presentan  residuos de aceite pero los funcionarios no quieren pagar por estos daños y creo que no se vale”, comentó.

 

SALDO BLANCO

Por otra parte Julián Canto Sánchez, inspector en jefe de la Policía Federal dio a conocer que no se había reportado algún incidente que pusiera en riesgo la vida de los manifestantes y de los automovilistas, aunque se generó  una fila de vehículos que abarcó más de siete kilómetros.

“Hasta el momento todo se encuentra bajo control. Sin embargo logramos que por momentos abrieran la circulación vehicular y que por cinco minutos avanzaran los vehículos tanto para los que se dirigen a Carmen como los que van con dirección hacia Champotón”, declaró.

Cabe destacar que los guiadores que permanecieron detenidos por varios minutos se solidarizaron con los pescadores a quienes les daban muestras de apoyo alzando un dedo pulgar, regalándoles agua, o simplemente reconociendo la muestra de unidad para demandar justicia.

Hasta el cierre de la edición no había presencia de cuerpos policiacos en la zona aunque se especulaba que se ejercería la fuerza pública en las próximas horas. Los agentes federales aseguraron extraoficialmente que los funcionarios de Pemex arribarían en las primeras horas de hoy

Noticia anterior

Resurgirá actividad artesanal

Siguiente noticia

Lo demás viene detrás