Tribuna Campeche

Diario Independiente

M. Hinojosa, fuera de la Coalición Petrolera: Francisco Butrón Cruz

Solicitaba dinero a afiliados

La corrupción y la estafa fueron los mayores intereses que movían las intenciones de Manuel Hinojosa Jáuregui, motivo por el cual fue destituido como representante de la Coalición Petrolera Independiente (CPI), sostuvo el presidente de Honor y Justicia de esta agrupación, Francisco Javier Butrón Cruz.

Indicó que la destitución por parte del secretario general de la organización fue debido a las quejas de los afiliados a quienes les cobraba semanalmente entre 200 y 150 pesos.

Según la razón era para el pago de luz eléctrica, agua potable, o algún viaje que se le ocurriera para “hacer gestiones”, dijo.

Muchos de los miembros —jubilados y activos de Pemex, la mayoría, senectos y algunos incluso en sillas de ruedas— creían en las mentiras de él ya que esperan con ansias cobrar el fideicomiso de Seguros de la República, enfatizó.

“No es justo que lucren con la necesidad de las personas, muchos de ellos, apenas tienen para comer, es decir viven al día, pero a Hinojosa Jáuregui eso no le causó ningún remordimiento”, aseguró.

“Se estima que por cada persona le corresponden hasta 200 mil pesos, de los cobros que por muchos años se les descontaron de sus nóminas”, sostuvo.

Por lo que el presidente nacional del Consejo de Vigilancia de la CPI, Silvestre Castro Martínez, tomó la decisión de destituirlo para no empañar la noble causa de la agrupación, ya que cada día se tienen avances para lograr la meta deseada, recalcó.

Cabe destacar que en 1972 el sindicato petrolero, entonces encabezado por Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ordenó que en la nómina se les descontara parte del salario para pagar la prima de Seguros la República.

Durante 20 años ininterrumpidos Pemex descontó a sus trabajadores montos de entre 100 y 150 pesos, pero nunca rindieron cuentas sobre estos recursos.

En 1992 Seguros la República fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y declarada en quiebra. Del patrimonio de los miles de trabajadores de Pemex que tenía bajo resguardo esta empresa —comprada por el Grupo Interacciones— nunca más se supo nada.

Los trabajadores presentaron una demanda ­–56342/FID/III/06— pero ninguna autoridad federal ha confirmado la existencia del fideicomiso bancario y mucho menos de los más de 800 millones de pesos del que se supone está conformado este fondo.

En 1995, se creó la Coalición Petrolera Independiente, A.C. con la intención de recuperar los fondos de este seguro de vida.

Esta organización comenzó con las gestiones, sin embargo sus dirigentes aprovecharon para exigir cuotas.