Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proponen nombrar E. Echeverría a nuevo puente

Presenta priísta punto de acuerdo para solicitud

Como un reconocimiento al ex gobernador del Estado, Eugenio Echeverría Castellot, quien durante su administración realizó las gestiones para la construcción del Puente de la Unidad que enlaza al municipio petrolero con la entidad, el diputado del PRI, José Eduardo Bravo Negrín propuso que el puente paralelo lleve su nombre.

Al presentar un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Estatal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que esta obra sea inaugurada con el nombre de quien asumió el reto de construir el puente más largo de América Latina sobre mar abierto en 1982.

En los 80, fue un clamor del pueblo carmelita su construcción para propiciar la rápida y segura comunicación con el resto del Estado, eliminando el uso de las llamadas “pangas”; por la tragedia ocurrida el 22 de agosto de 1980, con el hundimiento del “Campechano”.

Reconoció surgieron contratiempos en el proceso, pues no existía ni experiencia ni tecnología en el país para la construcción de puentes sobre el mar, sin embargo, Echeverría Castellot diseñó el proyecto original así como los cálculos estructurales, contrató a especialistas nacionales y norteamericanos para realizar los estudios técnicos que sirvieron de soporte al plan.

“Parte del financiamiento lo gestionó Eugenio Echeverría con Petróleos Mexicanos que iniciaba la explotación en el complejo Cantarell”.

Destacó que en noviembre de 1982, el entonces presidente, José López Portillo y el gobernador, colocaron la primera hazaña y se inició el largo proceso de construcción.

Fue supervisado por el Ejecutivo Estatal personalmente, llamando la atención de expertos de otros países que con frecuencia visitaban la construcción del puente.

“Para otros fue una locura que no iba a terminarse nunca, por lo menos no en el sexenio que la inicio, pero finalmente fue en 1984 cuando López Portillo y Echeverría Castellot inauguraron la gigantesca obra con el nombre de puente de la Unidad en función de lo que representaba para la unidad del Estado”.

“Ahora que está en construcción un nuevo puente paralelo, estimamos de justicia que lleve el nombre de quien tuvo la visión, la audacia y la voluntad hace más de 30 años de construir el Puente de la Unidad, no solo como gobernante y constructor”, concluyó.