Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden aclarar venta de predio a Rosiñol

Se tienen fundadas sospechas de corrupción, dicen líderes

Que la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi) aclare en qué condiciones pactó la venta al ex candidato panista a gobernador Jorge Rosiñol Abreu y su familia de un terreno en Ciudad del Carmen en 17 millones de pesos, cuando su costo real es de 93 millones, solicitaron los diputados petista Ana López Hernández e independiente Manuel Zavala Salazar, y el dirigente del Partido Nueva Alianza, José Guadalupe Guzmán Chi, tras señalar que tienen fundadas sospechas de corrupción.

La dirigenta estatal panista Yolanda Valladares Valle expuso que no puede ser juez y parte, y justificó que prefiere no hablar del tema “porque yo puse a Rosiñol Abreu como candidato”, aunque sería bueno que opine el hijo de Jorge Nordhausen González, Jorge Alberto, quien es presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado, porque el papá se ha convertido en adalid de la honestidad.

El presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), José Guadalupe Guzmán Chi, exigió a la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi) aclarar bajo qué condiciones y por qué “revendió” el predio.

Primeramente López Hernández y Zavala Salazar coincidieron en que el remate del predio “levanta sospecha de pactos que se siguen dando después de las elecciones del 7 de junio”. Evidencia además los acuerdos que siempre han tomado “en lo oscurito” el Gobierno del Estado con PRI y PAN.

La Codesvi debe explicar a los campechanos sobre las condiciones en que concretó la venta en beneficio de la familia Rosiñol, pues el descuento a la parentela del carmelita es de 76 millones de pesos, señalaron los diputados y el dirigente del Panal.

La panista Valladares Valle reveló que al final de la campaña Rosiñol Abreu puso a la venta un terreno ubicado en las afueras de Ciudad del Carmen, aunque no precisó la ubicación. Sé que pedía 15 millones de pesos, pero no puedo ser juez y parte. Prefiero no opinar.

Guzmán Chi aseveró que el panista pudiera tener la solvencia para adquirir ese predio, pero se debe aclarar por qué el Gobierno lo vendió a ese precio de ganga. La Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda debe aclarar además bajó qué condiciones hizo la operación.

El diputado panista Jorge Nordhausen Carrizales se negó a opinar sobre el tema, alegando no tener conocimiento.