Inicio»Carmen»Bloqueos trastornan ciudad

Bloqueos trastornan ciudad

0
Compartidos
Google+

Tres bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, en el transcurso de la mañana y parte de la tarde, realizados por matarifes, comerciantes y ex obreros de naviera provocaron un verdadero caos, obligando a las autoridades a salir de sus confortables oficinas para atender los reclamos.

 

DESCONTENTO

Un grupo de expendedores de cárnicos  manifestó  su descontento  y cerraró la vialidad sobre la 26, entre la 37 y la 39 de la colonia Centro. Exigían a las autoridades de Gobernación Municipal la clausura temporal de la empresa yucateca “Maxi Carne”, presuntamente por competir de manera ilegal.

La manifestación dio inicio a las 8:30 de la mañana, 35 miembros del Sindicato de Matarifes dirigidos por sus líderes se plantaron a mitad de la arteria impidiendo la circulación.

Por su parte, Pablo Muñoz Góngora, secretario de Acción Política de los tablajeros, aseguró que este tipo de acciones la realizaron debido a que las autoridades permiten que empresas como “Maxi Carne”, “Ofertón de las Carnes” o carnicería “Los Jarochos”, consorcios nacionales que afectan directamente el bolsillo de todos sus socios.

Elementos de Gobernación Municipal, a quienes les solicitaron la clausura de la sucursal del consorcio yucateco, ya que por estar ubicada cerca del mercado “Alonso Felipe de Andrade” afecta a los locatarios.

Gobernación optó por cumplir la petición con tal de que los inconformes desbloquearan la vialidad.

Recalcó que muchos de las cadenas comerciales se establecen de manera irresponsable y ofrecen precios con los que realmente ellos no pueden competir, al ser comerciantes intermedios o bien minoritarios.

“No descansaremos hasta que las autoridades locales, ya sean de esta administración o de la que viene, de una vez y por todas, velen por los intereses de los comerciales laguneros, quienes deben tener obviamente la preferencia ante cualquier compañía venga del Estado del que venga a quererse establecer aquí en la Isla”, sentenció Muñoz Góngora.

 

LOCATARIOS

Por su parte, alegando estar cansados porque la coordinación de Gobernación Municipal tolera y alienta la presencia de más ambulantes en la cercanía el “Alonso Felipe de Andrade”, más de 100 locatarios cerraron la calle 22 por más de tres horas, lo que también generó un  caos vial en el corazón de la ciudad. Manifestación que finalmente decidieron terminar al acordar una reunión en las oficinas de Gobernación.

A las 09:30 horas de ayer, comerciantes del principal centro de abasto enervados por la venta desleal de los ambulantes, tomaron la calle colocando barricadas humanas y obligando a los automovilistas a buscar otras alternativas viales mientras exigieron la presencia de alguna autoridad municipal. La protesta la encabezó José Dolores Espósitos Ordóñez, líder de los abastecedores.

Juana Martínez Fernández, Gabriela Medina López y Ana May May, dijeron que los únicos culpables de la problemática son los trabajadores de Gobernación, pues mediante el cobro de 25 pesos diarios permiten que los más de 50 comerciantes ilegales apostarse todos los días en las banquetas y alrededores del mercado público, lo que se ha vuelto un jugoso negocio para el titular de Gobernación, Hugo Hidalgo Vázquez.

 

ABREN VÍA

A las 11:40 los elementos policiacos quitaron las cintas que habían colocado, conductores pudieron transitar libremente, mientras que una comitiva de comerciantes se dirigió hacia las oficinas de Gobernación.

Después de una hora y media de diálogo, las autoridades indicaron que durante los días de feria estarán vigilando diariamente las zonas aledañas al mercado, para evitar que los ambulantes se coloquen en esas áreas.

Firmaron una minuta, sin embargo, Espósitos Ordóñez aseguró que en caso de no cumplir con esos acuerdos, volverán a salir a las calles a manifestarse.

 

no cumplen

Por más de cuatro horas, alrededor de 130 ex trabajadores de Oceanografía cerraron la calle 26 de la colonia Revolución, pues aseguraron que ya cumplieron un mes en espera del pago de sus liquidaciones.

“Pese a las promesas del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y del secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, aún no nos dan ninguna respuesta”.

“Tenemos exactamente un mes que iniciamos un plantón pacífico, esperamos el pago de nuestras liquidaciones, han sido varias semanas donde las autoridades han prometido el cielo y las estrellas pero todo ha quedado inmovible”, expresó Juan Hernández Cruz, de oficio pintor.

Después de las 12:00 horas, cansados de que nadie los atiende, los inconformes decidieron cerrar la calle 26 en ambos carriles, a la altura de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, a fin de ejercer presión a las autoridades y mandarles el mensaje que aún siguen esperando el apoyo que tanto el gobernador como el secretario del Ayuntamiento les hicieran para buscar una solución a su demanda.

“Es lamentable ver que la política sólo sirve para engañar; hace dos semanas el gobernador visitó una obra al interior del puerto, antes de irse, dijo que nos apoyaría pero todavía no dan solución al problema, sólo nos dejó unos cuantos billetes para que compráramos víveres”.

También José Vadillo dijo enviaría oficios a las dependencias correspondientes a fin que nos paguen las liquidaciones, pero creo que seguramente no ha mandado ni los oficios”.

“Te aseguro que después que hagan esto, nosotros nos retiramos, es lo único que pedimos”, agregó Cristina Sánchez Hernández, ex cadista, una de las pocas mujeres que ha permanecido firme en lucha, junto a sus compañeros a pesar de las dificultades.

 

POLICÍAS PENDIENTES

Agentes de la Policía Municipal dialogaron con manifestantes y les solicitaron que desistieran de cerrar las vías de comunicación, pero éstos no cedieron.

Casi entrada la noche el subsecretario del Ayuntamiento, José del Carmen Guzmán Escalante, diálogo con los inconformes y consintieron abrir el libre tránsito de vehículos de Playa Norte a la zona Centro y viceversa.

Noticia anterior

Causa temor a vecinos andador en mal estado

Siguiente noticia

Inauguran comedor en la Primaria “Fidencio Poot”