Tribuna Campeche

Diario Independiente

Expulsa Sutunacar a 32, no apoyaron causa

El pasado viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) hizo una “limpia” de 32 socios que no participaron en el emplazamiento a huelga en marzo.

Manuel Jesús Magaña Graniel, secretario general del Sutunacar, indicó que esta determinación se tomó desde hace varios meses, pero que se analizó para someterse a votación.

“Con un quórum de 335 miembros de una base laboral de 635, se llevó a cabo una asamblea general extraordinaria en las instalaciones del gimnasio, donde se sometió a votación la expulsión de los traidores del Sutunacar”.

Con 312 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones, los sindicalizados universitarios, sacaron de sus filas a los 32 trabajadores agremiados señalados como traidores.

Este grupo de disidentes estaba conformado en su mayoría por docentes y supervisores del área de mantenimiento; dicha resolución será entregada a la Junta de Conciliación y, en máximo un mes surtirá efecto.

“Ahorita no hay pacto alguno con la Unacar, sino simplemente se da la relación de trabajo, tenemos dos demandas ante la contraloría general de la universidad que no han sido desahogadas”.

Las querellas son contra Catalina Masa Casanova, directora de la preparatoria Campus II; y Alberto Ramírez Fernández, Jefe de Mantenimiento, y estamos a la espera de los resultados.

El grueso expediente en contra de estos funcionarios universitarios, está en poder de la Contraloría General, misma que entregará su resolución al Consejo Coordinador, organismo que determinará el destino de los demandados.

“Se mandó un oficio a contraloría y a lo que nos respondió con una negativa para darnos los detalles de su veredicto, nos informó que no está facultada para darnos esa información, solo al Consejo”.

Habló sobre el proceso laboral del docente de tiempo completo, Julián Isaí López García, despedido de la institución por el Consejo Universitario, bajo el argumento de “incitar a los estudiantes a la violencia y el emplazamiento a huelga”.

“Se le está dando apoyo económico, el licenciado Rafael Junco se está haciendo cargo de llevar su caso, cuenta con todo nuestro respaldo”.