Inicio»Carmen»Dos décadas del “Roxana”

Dos décadas del “Roxana”

5
Compartidos
Google+

Hace exactamente dos décadas, en octubre, los carmelitas sufrimos los efectos de uno de los huracanes que más daños ha causado a lo largo de sus casi 300 años de vida, recordó el profesor Antonio Guerrero Estrada, quien destacó que a nuestra localidad es necesario reforestar el manglar, que es protección.

En 1995, se presentó en la Isla uno de los huracanes más devastadores que se recuerden en la población.

Entrevistados rememoraron algunos de estos fenómenos meteorológicos que en la segunda mitad del siglo XX causaron conmoción por los severos efectos que dejaron en la comunidad.

Doña Aurora Canché, del barrio El Guanal, dijo haber vivido en 1955 la triste experiencia del Janet, un huracán que devastó la ciudad de Chetumal, Quintana Roo y que en Ciudad del Carmen causó también sus estragos.

 

TRAGEDIAS

“A consecuencia de ese huracán falleció un conocido fotógrafo carmelita a quien apodaban “Torrente”, cuando había sido enviado a la capital quintanarroense para cubrir los efectos”.

Testigo también del “Opal” y “Roxana” en 1995.

Como ella, muchos ciudadanos recuerdan el paso de los huracanes por esta isla, “región que ha sido protegida por la Virgen del Carmen”, dicen quienes creen en los milagros de esta sagrada imagen a la que le atribuyen el hecho que este lugar, no obstante ser vulnerable por estar rodeada de agua, no haya padecido alguna desgracia como ha sucedido en otros sitios de la región.

Dentro de los huracanes que han azotado a la Isla del Carmen a partir del Janet en 1955, se encuentran el Brenda en 1973, el Gilberto en 1988 y el Opal y Roxana en 1995, y si bien es cierto han pasado otros por esta zona no han sido tan devastadores como los anteriores, “de los que mantenemos un recuerdo nada grato, pero con la salvedad de que no hubo tantos males”, añade la entrevistada.

Noticia anterior

Celebran 22 mil personas el 70 aniversario de la “Tomatina”

Siguiente noticia

Visita FOB Biblioteca