Tribuna Campeche

Diario Independiente

Laguna de Términos, criadero de cetáceos

La Laguna de Términos es una zona considerada como criadero natural donde aún abundan especies como los delfines, y productos comestibles como el camarón, que contribuyen al movimiento económico de Ciudad del Carmen.

Alrededor del 50 por ciento de la Laguna de Términos renueva su volumen cada nueve días. La región suroccidental de este lugar presenta salinidades menores, en tanto que su zona nororiental donde está Puerto Real, la salinidad es generosa durante varios meses del año, afirma Guillermo López Blackmore, en su página electrónica.

El gratuito espectáculo de los delfines, especie que abunda en la Laguna de Términos, es algo que realmente atrae, motiva y disfrutan no sólo los lugareños sino también los visitantes. Animales que con sus piruetas logran atraer a los mismos turistas que se concentran en el malecón de la calle 20 de la zona Centro.

En la hidrodinámica de esta laguna está la renovación de su volumen dando como resultado del intercambio de marea. Esta área recibe una descarga de agua dulce de mala calidad procedente de tres ríos, en una cantidad de 378 metros cúbicos. Las entradas son todavía mixtas con sólo una circulación gravitacional débil en una de las entradas, abundó.

Se encuentra marcado el ciclo anual en la variación de la salinidad que reflejan las estaciones propias de la región. Los meses que más presentan esos extremos son octubre, que corresponde a la estación de lluvias, y abril que se relaciona con la estación de estío, dominando la mayor salinidad en lo que es la boca del área de Puerto Real.