Inicio»Carmen»Toman Palacio Municipal

Toman Palacio Municipal

0
Compartidos
Google+

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes del Municipio e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), tomaron ayer el Palacio Municipal y cerraron calles aledañas en protesta por el acoso laboral de los funcionarios y la cerrazón al diálogo del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus. Hasta el cierre de la edición permanecían en el inmueble.

La manifestación inició a las 9 de la mañana, y a gritos los sindicalizados exigieron además la destitución del director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi, “por el trato déspota hacia algunos compañeros agremiados”.

El secretario general de ese gremio, José del Carmen Urueta Moha, afirmó que Pérez Falconi “tiene consigna de romperle la madre al sindicato y a los delegados”. No nos dejaremos, advirtió.

Pese a ello, el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus prefirió acudir a un evento de seguridad “Comité Vecino Vigilante”, en el parque de la Manigua acompañado de funcionarios y únicamente de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en vez de dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo. Tampoco mandó a nadie de sus funcionarios para entablar algún dialogo.

Más de 300 agremiados del Sutpmidec exigieron audiencia con el edil para reclamarle por los despidos injustificados que pretende realizar de sindicalizados de las juntas municipales.

En Sabancuy a cinco trabajadores, en Mamantel a seis, en Atasta a dos y en Carmen Jorge Pérez Falconi estaba tratando de desplazar a uno de nuestros delegados junto con 10 agremiados más de la dirección a su cargo y del Teatro de la Ciudad, expresó Urueta Moha.

Como modo de presión, desde las 9:30 horas, los inconformes tomaron el edificio del Palacio Municipal y de Turismo. Bloquearon los accesos para impedir la entrada y salida de personal de la Comuna. Las labores quedaron paralizadas.

También cerraron las calles 22 y 20 del Centro de la ciudad con unidades de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

En el transcurso de las horas, se fueron integrando más agremiados de la localidad, Sabancuy, Isla Aguada y el dirigente estatal del Sutpmidec, Juan Carlos González, sumando un aproximado de más de 900 sindicalizados que mantenían tomado el Palacio Municipal al cierre de la edición.

Alrededor de las 20:00 horas, los funcionarios intentaron abrir las puertas del Ayuntamiento que se encontraban bloqueadas por los sindicalizados y ante la negativa de éstos, se provocó un enfrentamiento entre ambos grupos donde resultaron algunas personas lesionadas, entre ellas una persona de la tercera edad que sufrió crisis nerviosa, por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Ni Gutiérrez Lazarus, ni la secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, se dignaron a dialogar con los manifestantes para poder liberar a las personas que fueron privadas de su libertad.

El munícipe sólo se limitó a señalar: “No voy a caer en su chantaje”.

Incluso en medio de la reyerta, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Guillermo Zayas González, junto con un grupo de elementos que portaban el traje de antimotines, se les vio deambulando en los alrededores de la manifestación.

Urueta Moha advirtió: “Se va Pérez Falconi o paralizaremos labores en todas las áreas del Ayuntamiento”.

Noticia anterior

Realizan simulacro de salvamento acuático

Siguiente noticia

Reconocen labor magisterial