Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conato de incendio en la plataforma Akal J

Fuga de gas en la cocina lo causa; fuego controlado a tiempo

Un conato de incendio a bordo de la plataforma marina Akal J activó la alarma y puso en suspenso a decenas de trabajadores y a la guardia completa ante una posible evacuación del complejo laboral. Afortunadamente el incidente fue controlado a los pocos minutos y no se reportaron víctimas.

Este nuevo accidente en la Sonda de Campeche se registró a las 22:40 horas del pasado viernes, en el área de cocina del módulo habitacional, justo en la zona de las parrillas.

Se originó al parecer por una fuga en la tubería de alimentación de gas en el momento que el personal preparaba los alimentos, lo cual provocó una flama que alertó a los trabajadores.

Como es costumbre, Petróleos Mexicanos (Pemex) desestimó el hecho y no dio a conocer ningún comunicado respecto a lo que aconteció a bordo de la plataforma.

De acuerdo a información que fue proporcionada por los propios trabajadores TRIBUNA Carmen, señalaron que la noche de este viernes, un grupo de personas se encontraban ingiriendo sus alimentos cuando se escuchó la alarma al interior del módulo de cocina.

Las mismas fuentes destacaron que de inmediato se atendió el conato que duró varios minutos en controlar la fuga de gas y las llamas que brotaron inmediatamente.

Esta versión no se pudo verificar  ya que Pemex hasta la tarde de ayer no había  informado del hecho, ni por correo electrónico y menos vía Twitter, que son las dos fuentes  más utilizadas por la empresa del Estado.

No es la primera vez que se registra un hecho similar, hace algunos años el mismo suceso se registró en esta plataforma, en aquella ocasión una persona resultó que quemaduras graves por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica local, hasta ahora no se sabe cuales fueron los daños que se tuvieron en la plataforma petrolera.

El petrolero jubilado Manuel Hinojosa Jáuregui, informó que mientras Pemex  no designe una fuerte inversión económica para el mantenimiento de las plataformas marinas, estos hechos continuarán registrándose.

Subrayó que la empresa del Estado evita dar a conocer incidentes como los registrados en la plataforma Akal J, aun cuando hoy en día la tecnología permite conocer en tiempo real los hechos que suceden.

“Pemex tiene pleno conocimiento que sus instalaciones costa afuera no son seguras como dice, sus trabajadores son los que arriesgan sus vidas diariamente y aun así los directivos no quieren invertir en el mantenimiento de las instalaciones.

“No es la primera vez que se registran este tipo de fallas, algunos han sido tan desastrosos que ha costado la vida de varios compañeros petroleros, por ese motivo es que urge una reforma que tambien permita sancionar a quienes en sus manos está la vida de miles de obreros que por 14 ó 28 días van en busca de ganarse el sustento para sus familias aun a costa de arriesgar sus propias vidas”.