Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extorsiona Gobernación a tianguistas del ‘Juan Diego’

Nuevas cuotas son disposición de alcalde, señala Moreno Marrufo

Inspectores de Gobernación en una nueva modalidad de extorsión, ahora se dedicaron a acosar a tianguistas que se instalan los fines de semana en el parque Juan Diego, en la colonia Renovación I Sección, a quienes les exigen “cuotas” de 25 pesos para poder comercializar sus productos y 300 pesos por las credenciales con vigencia de seis meses.

Javier Cruz Martínez Martínez, María de Jesús Centeno Damas, Manuela Centeno Damas, Adalberto Enrique López Pascual y Yolanda Paat manifestaron que comerciantes identificados como panistas los desplazan, éstos apoyados por las autoridades municipales no pagan derecho de piso u otros servicios.

Quienes integran la agrupación “Reforma del 57” manifestaron su repudio contra la directora de la de la dependencia Rosa Moreno Marrufo, quien señala que son las nuevas disposiciones del alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus.

Oferentes buscarán acercamiento con las autoridades municipales, y de no ser atendidos la próxima semana podrían iniciar movilizaciones contra la Comuna.

Desde hace 17 años iniciaron actividades 60 personas de esa agrupación, para el 2009, en la administración de Aracely Escalante Jasso, les concedieron 22 espacios con medidas de dos por dos metros, donde podían realizar sus ventas.

El hostigamiento de la actual administración inició hace apenas unos días, pues Moreno Marrufo tiene preferencia por algunos simpatizantes panistas “que como votaron a favor de Gutiérrez Lazarus, se les asignaron espacios”, desplazando a los antiguos tianguistas.

Durante la administración anterior cobraban 12 pesos por derecho de piso, hoy 25 pesos y, 300 pesos por las credenciales que tienen vigencia de seis meses, mientras que a los panistas están exentos de pago.

A Yolanda Paat, vendedora de lociones, el sábado 31 de octubre se le acercó un elemento de Gobernación solicitándole 25 pesos por el derecho de piso. La comerciante le informó que todavía no había realizado alguna venta que regresara más tarde, el inspector le pidió una loción a cambió del derecho.

Tianguistas aseguran que esta semana acudirán al Ayuntamiento para dialogar con el edil,  y  de no encontramos respuestas satisfactorias, entonces haremos movilizaciones.