Inicio»Carmen»Pierde el municipio 75% de áreas destinadas para captura

Pierde el municipio 75% de áreas destinadas para captura

0
Compartidos
Google+

En los últimos 35 años la industria pesquera de Carmen perdió el 75 por ciento de las áreas destinadas para la captura de especies marinas ante la expansión de la explotación petrolera. Con la reforma energética el panorama para el sector será más drástico por la llegada de empresas que se instalarán en la Sonda de Campeche.

El temor es que la actividad, que un día fue el pilar de la economía de la Isla y los pocos empleos que quedan, desaparezca, consideró Fermín Aquiles García Arjona, presidente de  Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Carmen (Canaipesca).

Actualmente son 13 los barcos que conforman la flota camaronera, después de registrase más de 800 naves en la época dorada del crustáceo.

Este año los armadores descartan someter sus embarcaciones al Programa de Retiro Voluntario que ofrece la Comisión Nacional de Pesca.

En Carmen, la actividad está a punto de desaparecer no solo por la falta de apoyo de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para mantenerla como una fuente de ingresos y de empleo. Además las áreas de pesca son impactadas con los estudios de prospección sísmica que desde hace dos años lleva a cabo la empresa petrolera desde Tabasco hasta las costas carmelitas.

Pemex abarca  los “cuadrantes” que el sector pesquero de altura y ribereños tienen señalados para la captura de las diferentes especies marinas. Desde la zona de Playa Norte y Bahamita se pueden ver plataformas de aguas someras.

Noticia anterior

Denuncian trabajadores de la Japay desvío millonario

Siguiente noticia

Limpian calles del Centro Histórico