Inicio»Carmen»Son tiempos de trabajar: MC

Son tiempos de trabajar: MC

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos presentó el Plan Integral de Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para los Operadores del municipio de Carmen, que contempla 29 cursos y una inversión de cinco millones de pesos, e inauguró la Semana del Derecho en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Primeramente en la máxima Casa de Estudios, al inaugurar la Semana de Derecho el mandatario se comprometió a respaldar los programas académicos que garanticen mayores oportunidades de preparación y capacitación a los jóvenes para que se forjen un mejor destino.

“Hoy son tiempos de trabajar todos los días para que a Campeche le vaya muy bien”, remarcó en la ceremonia que se realizó en el edificio de Vinculación Universitaria.

Reiteró su llamado para que los tres niveles de Gobierno trabajen en equipo y le den resultados a la gente.

“La preparación y capacitación la deben tener a la mano los jóvenes campechanos para construir un mejor Carmen, más seguro, más cercano a la gente, con buena salud y educación”.

Reconoció a la Unacar por ser una institución de prestigio, con alumnos de excelencia que destacan y ponen en alto del nombre de Campeche.

“Los jóvenes de nuestro Estado necesitan oportunidades para salir adelante, un joven siempre necesita apertura, buena capacitación y lugares donde aprender, trabajando coordinadamente los tres órdenes de Gobierno podremos aplicar más conferencias, cursos, charlas e intercambio de ideas para que pueden prepararse.

En tanto el rector José Antonio Ruz Hernández, informó que la Anuies entregará a la Facultad de Derecho el distintivo vanguardia de idoneidad curricular.

La Unacar abrirá en el 2016 las licenciaturas en criminología y criminalística; próximamente se inaugurará la sala de mediación con una inversión de 275 mil pesos, y en el fortalecimiento de la calidad del programa educativo de la carrera en derecho se ejercerán más de dos millones de pesos.

La directora de la Facultad de Derecho de la Unacar, Arlene Guevara Bello expuso que la Semana del Derecho es un foro académico en el que se impartirán talleres, conferencias, charlas y debates sobre temas novedosos en el ámbito jurídico.

En los últimos años una serie de reformas como penal, derechos humanos, energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, y transparencia han movido los cimientos del país, para hacer un México más justo, competitivo y humano, cambios que obligan.

Entre los temas que se impartirán se encuentran “Estado de Derecho”, “Nuevo sistema de justicia para Campeche y medios alternativos de solución de conflictos, “Los jóvenes y su percepción de la procuración e impartición de justicia”, “Retos de la procuración de justicia en el nuevo sistema acusatorio oral, trabajo, familia y salud”, entre otros.

Asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; así como autoridades universitarias, alumnos de la Facultad de Derecho  e integrantes de delegaciones de jóvenes ganadores de reconocimientos a nivel local, regional y nacional.

Luego en el auditorio “Ing. Ricardo Monges López” de la Facultad de Ingeniería el gobernador Moreno Cárdenas presentó el Plan Integral de Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Operadores del municipio, mismo que entrará en vigor en la Isla el 18 de mayo de 2016.

La capacitación iniciará el martes 17  y concluirá en abril de 2016, por lo que cada uno de los participantes recibirá en promedio 400 horas de enseñanza, situación que significa un hecho sin precedentes en la materia.

Las acciones de adiestramiento serán a través de 29 cursos, de los cuales varios serán conjuntos entre los diversos operadores que componen la Fiscalía, 14 para los ministerios públicos, nueve para la Policía Ministerial y seis para los peritos. Se ofrecerán en las instalaciones de la Unacar.

Las actividades se enfocan primero en un sentido teórico, después en aspectos prácticos a través de cursos, talleres, simulaciones y técnicas, para así facilitar el proceso de transición que habrán de aplicarse.

El objetivo, el personal de procuración de justicia logrará obtener en forma homologada unificada y esquematizada, la información en materia de justicia penal, que implique funciones de coordinación de la investigación criminal, así como la litigación en las distintas etapas que compete el sistema penal acusatorio, atendiendo a una lógica adversaria y sin apartarse de los principios rectores del sistema.

Mientras el fiscal Herrera Campos significó que los cinco millones de pesos que se destinan en el municipio, logrados por gestiones del mandatario, representa una cantidad histórica, pues tan sólo el año pasado la dependencia ejerció en ese mismo rubro a nivel estatal, alrededor de tres millones de pesos.

Al finalizar el evento, el gobernador Moreno Cárdenas saludó y platicó con los jóvenes universitarios que participaron en el Torneo Mexicano de Robótica y Competencia Latinoamericana de Robótica.

Noticia anterior

Berrinche y saludo

Siguiente noticia

Buscan firmas para Ley de Austeridad