Inicio»Carmen»Hasta 60 reses al año por abigeato: Ayala

Hasta 60 reses al año por abigeato: Ayala

0
Compartidos
Google+

El abigeato tanto en este municipio como en Palizada ha incrementado en un 35 por ciento en comparación con el año pasado, provocando hasta 60 reses muertas por productor.

Señaló lo anterior el presidente municipal de Palizada, Pedro Javier Ayala Cámara, quien indicó, un problema bastante serio que atienden las autoridades policiacas y estatales con la Fiscalía General del Estado.

Puntualizó que el objetivo es reforzar la vigilancia en los ranchos o campos de la región y evitar este delito que afecta a los ganaderos y a la población en general.

“Es considerable la pérdida del hato sobre todo que somos frontera con el Estado de Tabasco, no tenemos con exactitud cuántas cabezas de ganado se han perdido este año pero es un problema que a diario se agudiza.

“Algunos productores piensan en emigrar o dedicarse a otra actividad para no seguir teniendo pérdidas ya que la inversión es mucha para que la pierdan de un momento a otro”.

De igual forma aseguró que dicha situación ya fue notificada al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para que con su apoyo se pueda buscar una solución al problema que no sólo se presenta en este municipio sino en todo el Estado.

“Tengo entendido que el mandatario ya dio instrucciones a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para dar seguimiento al robo de reses, pero estas acciones no son suficientes ya que por ser un delito tan remunerado se ha engrosado, por ello necesitamos mejores estrategias para hacer frente a los famosos cuatreros”.

Asimismo esperan que pronto las penas por el delito de abigeato sean homologadas en el Código Penal Federal por parte del Tribunal Superior de Justicia.

La propuesta presentada por la Asociación Ganadera del Estado es respaldada por los 11 municipios en el Congreso Local, cuyo objetivo es  determinar una sola condena para este delito en todas las entidades a fin de disminuir  y  erradicar el robo de cabezas de ganado.

Noticia anterior

Marina y Ejército hacen operativo en 2 colonias

Siguiente noticia

Suspenden a párrocos por denunciar a cura pederasta