Inicio»Carmen»Campechanía, invento de la ciudadanía: Pérez

Campechanía, invento de la ciudadanía: Pérez

2
Compartidos
Google+

Campechanía y Día de Muertos son costumbres inventadas por la ciudadanía, justificó el director  de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Jorge Pérez Falconi, al dar a conocer que es una innovación el nuevo derrotero del desfile de la Revolución Mexicana.

La rueda de prensa fue en el Museo de la Ciudad “Victoriano Nievez Céspedes”, a las 10:00 horas, donde estuvo acompañado del director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Sergio Ruiz Rosario.

Algunos reporteros le cuestionaron por qué el Gobierno Municipal cambió la ruta que ha perdurado por años, por lo que respondió que las costumbres populares se modifican, citando como ejemplo la Campechanía, celebrada desde no más de tres sexenios y el Día de Muertos.

“Estas son una mezcla de las tradiciones que antiguamente se tenían en el país con las costumbres españolas, son como la fábula que los guaraches son elaborados con llantas de automóviles y actualmente muchas personas piensan que éstos son así cuando la realidad es otra, son más bien sintetismo popular”.

En cuanto el Día de Muertos tiene su origen en la época colonial, argumentó que no satisfizo a la prensa que ahora preguntó si la decisión de cambiar la ruta del desfile fue sometida a consulta popular, pero Pérez Falconi prefirió dejar el tema de lado y proseguir su explicación del derrotero.

El desfile se realizará el viernes 20 de noviembre a las 07:30 horas. Partirá del parque Antón de Alaminos hacia la calle 22, pasando por el Palacio Municipal hasta el panteón Último Paseo.

Los contingentes doblarán hacia la 47 y luego hacia la calle 26 hasta la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

Asimismo dijo que se tiene confirmada la participación de solamente 11 escuelas entre públicas y particulares, de las más de 30 registradas en años anteriores.

Sergio Ruiz Rosario, director del Indejucar, hizo notar su raquítico poder de convocatoria, al señalar que fueron invitados a participar más de 50 clubes deportivos locales y de la región, de los que hasta el momento, ninguno había confirmado su asistencia.

Noticia anterior

Carambola en la Central

Siguiente noticia

Expulsan de Morena al alcalde de Calkiní