Tribuna Campeche

Diario Independiente

Genera incertidumbre alerta por terrorismo

Hay temor entre los hombres de mar

Existe un gran temor entre los hombres de mar, no sólo del Carmen sino del Estado, ante la alerta antiterrorista emitida en México, ya que significará mayores dificultades para la pesca, de por sí bastante afectada por las actividades petroleras, declaró Óscar Ruiz Díaz, vocal del Fideicomiso Pesquero de Altura.

El declarante ve con escepticismo las medidas precautorias, y recordó que “hasta hace 14 años se obtenían capturas de hasta mil 875 toneladas de camarón siete barbas, pero con la ampliación de las áreas de exclusión que se dan prácticamente cada año, los volúmenes de captura han ido a la baja”.

Son pocos los que siguen dirigiéndose al mar en busca del sustento, en tanto el precio del kilo de camarón apenas se sitúa arriba de los 90 pesos, lo que no permite recuperar la inversión.

Por esto, estimó que hace falta mayor apoyo al sector, pues ha dejado de percibir, “además de ser despojado de las zonas donde por décadas pescamos y obteníamos grandes beneficios. Y  todavía tenemos que lidiar con decisiones como estas, que nos dificultan más la actividad”.