Tribuna Campeche

Diario Independiente

Déficit de viviendas en la Isla, dice Che

Reservas territoriales se entregaron a consorcios

Al tratar de evadir su responsabilidad de facilitar a los ciudadanos la adquisición de una vivienda popular,  para los recientes ayuntamientos la prioridad es entregar las escasas reservas territoriales a grandes consorcios inmobiliarios, a quienes lo único que les interesa es edificar penthouses para millonarios.

Denunció lo anterior el dirigente estatal del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, quien aseguró que no obstante la lucha por alcanzar el beneficio de un programa de casa digna, no cederá.

“La Isla cuenta con una de las peores crisis en la creación de vivienda, los alcaldes carmelitas no han podido atender la queja de los habitantes de bajos recursos.

“Muchos ciudadanos han tenido que invadir pues el recurso para mantener a sus familias no les alcanza ya que los nuevos hogares que las constructoras realizan están valuadas en más de medio millón de pesos”.

Responsabilizó  al ex alcalde priísta Enrique Iván González López, de haber detenido el impulso a programas para la creación de fraccionamientos de interés económicos.

Al mismo tiempo aumentaron las facilidades a constructoras para adquirir grandes extensiones de tierra y realizar fraccionamientos donde las residencias van desde el medio millón hasta los más de tres millones de pesos.

“Hoy en día los políticos se han enriquecido a costas del pueblo, hoy vemos cómo existen facilidades por parte del Gobierno Municipal y en los tiempos de Fernando Eutimio Ortega Bernés se toleró la adquisición de predios por parte de las llamadas inmobiliarias cuyos dueños están ligados a altos funcionarios.

“Claro ejemplo el regalazo que le hizo al ex edil Jorge Rosiñol Abreu con el predio de la colonia Restito de las Pilas, que aunque presuma que la inmobiliaria es de su hermano y el proyecto también nadie se lo cree, ya que su consanguíneo es solo su prestanombre”.

Del mismo recordó que en sus años de lucha ha sido testigo de la falta de apoyo para adquisición de vivienda por parte de quienes menos tienen.

La marginación sigue siendo una de las principales causas de que el Estado se encuentre en un retroceso en la materia aunque al mismo tiempo las autoridades presuman la llegada de más inversores inmobiliarios, como un gran logro.

“Es lamentable que veamos un Carmen invadido, donde el más pobre sigue todavía, porque los gobiernos lo permiten.

“No vemos  un programa que permita adquirir una vivienda a las personas con más carencias. Al contrario, la Isla sigue secuestrada por políticos como Jorge Rosiñol Abreu o Fernando Millán Castillo, quienes han amasado fortuna gracias al acaparamiento de grandes extensiones de tierra que sus antecesores han conseguido gracias al despojo”.