Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia programa Carmen Orgullosamente Limpio

La meta es concientizar en el cuidado del medio ambiente

Con la finalidad de generar conciencia de la limpieza y el cuidado al medio ambiente entre los carmelitas, en el monumento a la Stella Maris arrancó ayer el programa Carmen Orgullosamente Limpio, patrocinado por Fundación Azteca del Grupo Salinas.

Carmen es el primer municipio donde se lleva a cabo el programa nacional “Limpiemos a México”.

El coordinador de Carmen Limpio, Sabino Cáceres Echeverría explicó que la iniciativa de arrancar este programa en la Isla, nace de la visita que funcionarios del Grupo Salinas realizaron a Ciudad del Carmen, y quedaron encantados de su belleza natural.

Dijo que no hay ciudad más ideal para iniciar el programa Limpiemos México, ayer domingo inició con la limpieza en El Carmen.

El propósito del programa es generar conciencia de la limpieza y el cuidado del medio ambiente, por ello se están integrando brigadas para trabajar de la mano con el Ayuntamiento, Pemex, la Sección 47, que son los principales patrocinadores de esta iniciativa en la Isla.

En este arranque de actividades, Casares Echeverría informó que se realizó la limpieza del malecón de la ciudad, el Mercado Público Municipal “Alonso Felipe de Andrade”, Playa Norte y por último la limpieza de los manglares del área de La Caleta, con el apoyo de lancheros y pescadores iniciamos desde la altura de los marinos hasta San Nicolás”.

Este programa es punta de lanza, después de esto dejaremos las brigadas de Carmen Orgullosamente Limpio que se acercarán a las colonias, escuelas y empresas para que a través de pláticas, conferencias y el apoyo de materiales se continuará con estas acciones de concientización y limpieza de la Isla”.

“Esto no se acaba aquí, es solamente el principio porque la intención es generar la cultura y para lograrlo hay que hacerlo muchas veces”.

En cuanto a la limpieza de los manglares, dijo es triste que se estén perdiendo poco a poco, principalmente por la acción de los propios habitantes de El Carmen que se han encargado de llenarlos de basura.

Esta es una iniciativa que está tomando Fundación Azteca en donde se va a apoyar con ciertos recursos al Ayuntamiento para que se haga limpieza de los manglares”.

“Tendremos que sentarnos con ellos para diseñar un esquema de trabajo para llevar a cabo estas acciones, sabemos que es un proyecto ambicioso y bastante complicado que no queremos que sea flor de un día y que dé frutos para que efectivamente Carmen, sea la ciudad más limpia de México.

En el arranque de este programa estuvieron presente autoridades municipales como de los grupos patrocinadores, como trabajadores de la Sección 47 de Pemex, Leones, y muchas familias que acudieron como voluntarios para integrarse a las brigadas a quienes se les dotó de un costal, camiseta, pañuelo y guantes para recoger la basura.

Al finalizar esta primera limpieza, los costales fueron depositados en los camiones recolectores de basura que se estacionaron en el malecón.