Inicio»Carmen»Solicitarán desafuero del edil ante Congreso

Solicitarán desafuero del edil ante Congreso

0
Compartidos
Google+

Avalado por el artículo 91 de la Constitución del Estado, el Consejo Político Municipal (CPM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Congreso local el desafuero del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, a fin de que sea procesado por violentar la ley al imponer como director de Seguridad Pública a Guillermo Zayas González, designación contra la cual pedirán un amparo federal para que sea destituido del cargo.

Luis Alfonso Medina Peralta, en su calidad de presidente del CPM manifestó que Gutiérrez Lazarus violenta la ley al imponer y proteger al recomendado del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sin importar se le siga un proceso penal. Por eso existen elementos para solicitar el amparo a un juez de distrito.

El nombramiento quebranta el artículo 19 del reglamento interior de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPVTM) en su fracción 7, donde se señala los aspirantes deben someterse al programa de control y confianza, lo cual no ha hecho el funcionario policiaco.

Asimismo en su artículo 1, se dice: “Hacer notar la buena conducta y no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal”.

“Vamos a continuar con el proceso legal para solicitar la destitución de Zayas González, el pasado miércoles nos reunimos con el director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche, José Alberto Calderón Silva, quien dio contestación a la queja interpuesta contra el edil por violar dicho artículo”.

Mientras el artículo 91 de la Constitución del Estado, indica que para proceder penalmente contra un presidente municipal por la Comisión de Delitos durante el tiempo de su encargo se requiere en el Congreso local por mayoría de los legisladores se declare si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

“En caso negativo quedarán reservadas las acciones para cuando el servidor público cese en sus funciones, para lo cual quedará interrumpido el término prescriptorio. En caso afirmativo quedará el inculpado separado de su cargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes”.

Se cuenta con el suficiente sustento legal para pedir ante un Juzgado de Distrito la separación inmediata de Zayas González como director de Seguridad Pública para que sea juzgado.

Noticia anterior

Exigían 100 mp en llamada de extorsión

Siguiente noticia

Golpean y apuñalan en la mano a hombre

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *