Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apagón analógico será mañana, señala Romero

Generará beneficios gratuitos a televidentes

A partir de mañana las transmisiones analógicas a nivel nacional serán cesadas para dar paso a las de Televisión Digital Terrestre (TDT) que generará beneficios gratuitos a los televidentes así como mayor oferta de canales (algunos en HD) y mejor calidad de audio e imagen, entre otros.

Informó lo anterior el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt) Delegación Carmen, Charly Iván Romero Estrada, quien indicó que el apagón analógio fue aprobado por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Explicó que será a partir de las 00:00 horas en 141 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

Las empresas de televisión de San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega tendrán que aplicar esta nueva modalidad serán XHAN-TV, XHCAM-TV, XHCCA-TV, XHCPA-TV, XHGE-TV, XHCCT-TV, XHCDC-TV, XHGN-TV, XHECA-TV, XHEFT-TV y XHPEH-TV.

El cese de la transmisión se determinó por la SCT y posteriormente notificó al Ifetel tras haber alcanzado un nivel de penetración de receptores digitales de manera gratuita superior al 90 por ciento de los hogares de escasos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para las señales TDT.

“En caso de no contar con un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico, la audiencia no podrá recibir señales de televisión ya que el apagón analógico no incluye a los usuarios de cablevisión.

“En ambos casos deberán emplear una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF, además es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad”.