Inicio»Carmen»Laguna de Términos, hábitat de los delfines, señala Arisbé

Laguna de Términos, hábitat de los delfines, señala Arisbé

0
Compartidos
Google+

Los delfines son especies que tienen en la Laguna de Términos su hábitat natural desde hace ya algunos años, a tal grado que hubo un tiempo en que el Gobierno Federal permitió que fueran sustraídos de este lugar, expresó el biólogo José Luis Arisbé Carrillo.

Para posteriormente enviarlos a parques recreativos de varias partes del mundo, especialmente a Suecia, Canadá y Estados Unidos, así como a varias entidades de nuestro país, como Quintana Roo.

“Precisamente por la gran existencia de estos animales en esta laguna se estuvo insistiendo sobre todo en la década de los años 70 que fuera instalado aquí un delfinario que sirviese de atractivo turístico.

“Pero nunca fue concretada la petición, e incluso se pensó en la Manigua —que aún ofrecía un buen aspecto— para llevar a cabo esta obra”.

Indicó que estos cetáceos hay que cuidarlos en grado extremo evitando que por ejemplo Petróleos Mexicanos (Pemex) entre en la Laguna de Términos para realizar estudios de exploración.

Pues hay métodos que por el ruido que realizan en la entraña del mar afecta a estos animales como a otras especies marinas, además que hay que impedir la contaminación por el arribo de barcos petroleros.

 

MUERTE DE CETÁCEOS

En otras ocasiones se ha reportado la constante frecuencia de muertes de delfines en nuestras costas, y aún cuando en todos esos casos no han sido realizados estudios para conocerse las causas específicas de esta situación.

Se ha valorado que algunas de las causas son la muerte natural, el varamiento y, en casos más específicos, que queden atrapados en las redes de los pescadores.

Recordó que la presencia de los delfines siempre ha sido un gran espectáculo para propios y extraños, y muchos recuerdan que cuando el transporte se hacía mediante transbordadores, estos animales constituían un atractivo pues parecía que acompañaban al chalán.

Y a ello hay que incluir que la existencia de los delfines en la Laguna de Términos evita que aquí aniden los tiburones.

Noticia anterior

Sufre ataque epiléptico mientras esperaba camión

Siguiente noticia

Serpiente ratonera es atrapada en El Mirador

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *