Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avala edil Gutiérrez venta ilegal de rastro

Cobra Impuesto Predial en excelente ubicación, señala Medina

Con el cobro del Predial a favor de Mirna Josefa Palma Cruz, quien adquirió la mitad del terreno donde se ubica el rastro público, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus avaló la venta ilegal del predio que realizó la ex alcaldesa Aracely Escalante Jasso y el exgobernador Fernando Ortega Bernés.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Político Municipal (CPM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alfonso Medina Peralta, quien señaló que con esta acción el alcalde acepta la operación de compra-venta de una propiedad municipal, por lo cual tendrá que entregarle la superficie a la beneficiaria.

Con documentos a la vista, cuyas copias fueron entregadas a TRIBUNA Carmen, el perredista corroboró el cobro que hizo Gutiérrez Lazarus a Palma Cruz, a través de la clave catastral 03001170120210000000 y cuenta U126380.

El inmueble se ubica sobre la avenida Isla de Tris, concretamente en la zona urbana que comprende la colonia Pedro Sáinz de Baranda, con importe catastral de cinco mil 842 pesos.

Tiene buena plusvalía, pues colinda en su parte posterior con la Laguna de Términos y en su parte frontal con la principal avenida de la zona urbana. Está a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen.

Medina Peralta explicó que el predio fue vendido a Palma Cruz por la exalcaldesa Aracely Escalante Jasso el 8 de octubre del 2009, bajo el esquema de predio rustico denominado “Mal paso”, que tiene superficie de nueve mil 134.26 metros cuadrados.

“La transacción fue por dos millones 132 mil 679 pesos, y la avaló el exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien facilitó al notario público número 30, Humberto Castro Buenfil”.

 

COMODATO

Es venta ilegal, porque el rastro está dado en comodato al Ayuntamiento y al Sindicato de Matarifes de Carmen, y para venderlo Escalante Jasso tuvo que presentar solicitud al Cabildo para su aprobación, pues es bien inmueble municipal.

Sin  embargo —continuó Medina Peralta—, la expresidenta municipal hizo sesión privada con unos cuantos regidores que seguramente recibieron algún beneficio económico, para aprobar esta ilegalidad y dejar sin patrimonio a los carniceros carmelitas.

Se trató también de otro pago de favores de Ortega Bernés, similar al predio que la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda del Estado de Campeche (Codesvi) vendió a precio de regalo al ex diputado federal Jorge Rosiñol Abreu, el denominado “Restito de las Pilas”, supuestamente para la construcción de su complejo habitacional.

Como se recordará, este predio fue vendido por Ortega Bernés a Rosiñol Abreu en 17 millones 375 mil 634 pesos, cuando su costo real es superior a los 93 millones de pesos, finalizó.